_
_
_
_
_

Kosovo afirma que cien países reconocerán su independencia

La secesión se producirá el 17 de febrero, según Serbia

Ramón Lobo

La fecha está tan cerca que una de las principales tiendas de Pristina ha dado vacaciones a sus empleados y colgados el cartel de "Cerrado hasta después de la independencia". La Orquesta Filarmónica de Kosovo ensaya el Himno a la alegría, de Beethoven, y los periódicos publican numerosos consejos, como el de no disparar al aire durante los festejos.

Todo apunta a que el Día D será el 17 de febrero, según declaró ayer el ministro serbio para Kosovo, Slobodan Samardzic, al insistir en que la independencia será proclamada "de forma ilegal y unilateral".

Más información
FATMIR SEJDIU, presidente de Kosovo: "No debemos ser un precedente"

En toda la ciudad fluye una felicidad extraña, una forma de saludar y sonreír propia de las vísperas de los acontecimientos históricos. "Se ve en las caras. Estamos al final de una larga espera, a punto de ser dueños de nuestro destino", afirma Mirsad Krasniqi, de 48 años, que trabajó en la editorial albanesa Rilindja, la principal en la época comunista, y ahora vende su biblioteca para sobrevivir al desempleo.

En el bulevar Madre Teresa, la gente intercambia los últimos rumores. Todos tienen familiares en el extranjero que aguardan noticias sobre la fecha para coger un avión y sumarse a la fiesta. Según el primer ministro kosovar, Hashim Thaci, "unos cien países están dispuestos a reconocer la independencia de Kosovo inmediatamente".

Sentado en un banco del paseo, el señor Fluat parece vigilar la llegada de la independencia. Tiene 68 años y apenas cobra 40 euros de pensión. Viste traje oscuro y corbata roja y negra, los colores de la bandera nacional albanesa. "Siempre la llevo", dice esbozando una sonrisa. "Estamos a punto de ser verdaderamente libres tras un siglo de sufrimiento. Después llegarán las inversiones extranjeras y habrá trabajo para los jóvenes. Pronto seremos como Suiza".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Kosovo es un guiso que está en su punto. Si no se retira del fuego, la comida se estropeará y la olla podría explotar", asegura Nerimane Kamberi, escritora y profesora de francés en la Universidad de Pristina. "No me preocupa si el Gobierno de Belgrado cae y celebran elecciones generales en mayo. Eso pertenece a su historia. La independencia de Kosovo pertenece a la nuestra. Desde 1999 cada uno sigue su propio camino", añade.

"Es mejor que Serbia acuda a las urnas libre de Kosovo para que pueda tomar la decisión sobre Europa teniendo en cuenta sólo los intereses de Serbia", asegura Lulzim Peci, director del Instituto Kosovar para la Investigación y Desarrollo Político.

Todo está preparado para la independencia: la fuerza de la OTAN en el territorio (Kfor) ha desplegado tropas de refuerzo en el norte de Mitrovica, una de las zonas potencialmente calientes. Fuentes de la UE reconocen que el 17 es la fecha más probable y que existe consenso sobre que la demora favorece a los extremistas de Serbia y Kosovo.

Tres niños pasan ante una pintada con la imagen de Coca-Cola que aboga por un Kosovo libre, ayer en Mitrovica.
Tres niños pasan ante una pintada con la imagen de Coca-Cola que aboga por un Kosovo libre, ayer en Mitrovica.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_