_
_
_
_

Un artefacto explosivo destroza una oficina inmobiliaria en Perbes

El delegado del Gobierno atribuye la autoría a Resistencia Galega

Un artefacto explosivo de factura casera atribuido al grupo Resistencia Galega arrasó en la madrugada de ayer la caseta comercial de la constructora Martinsa-Fadesa en Perbes, en el municipio coruñés de Miño, donde construye una macrourbanización de 1.300 viviendas junto a un campo de golf. Una olla a presión cargada con entre tres y cuatro kilos de pólvora y colocada junto a la nave de la compañía explotó entorno a las 4:40 de la madrugada, causando cuantiosos daños que la promotora no ha cuantificado aún.

La detonación abrió un enorme boquete en la nave, descolgó las planchas de los techos, deformó las chapas de la estructura y esparció fragmentos plásticos y metálicos por los alrededores. La onda expansiva alcanzó, además, a tres viviendas del lugar de A Besada, situadas al otro lado de la carretera, rompiendo los cristales de cinco ventanas y la cerradura de una puerta. "Fue un ruido horrible" señaló Amparo Porta, que dormía en el momento de la explosión, "desperté con el estruendo y luego vimos mucho humo".

El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, trazó ayer una línea recta sobre el modus operandi empleado en Miño que señala directamente a Resistencia Galega, organización que ya atentó contra intereses inmobiliarios en Nigrán. Una fórmula similar a la que pretendían utilizar en Portosín tres jóvenes en diciembre que fueron sorprendidos por la Guardia Civil cuando portaban en el maletero de un coche otra olla con pólvora lista para explosionar.

Las características del artefacto de ayer "apuntan en principio a la autoría del grupo independentista que realizó el manifiesto de Resistencia Galega" señaló Ameijeiras en A Coruña, informa Xosé Manuel Pereiro. El delegado del Gobierno consideró "especialmente grave" que estas acciones violentas coincidan con la época preelectoral "por la distorsión que producen en un proceso democrático" y aseguró que los autores rendirán cuentas en los tribunales, al igual que los tres presuntos miembros del grupo detenidos en Portosín. "Si alguno tiene moral para seguir haciendo esto, se dará cuenta de que vamos a ponerlo ante la Justicia" declaró.

Agentes de la Guardia Civil rastrearon con perros el interior de la nave y recogieron fragmentos para su análisis. Fuentes del Instituto armado admiten que una sola persona podría llevar a cabo la acción sin necesidad de ayuda. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, expresó su condena "más enérgica" a estos hechos, al igual que los directivos de la constructora que rehusaron "especular" sobre la intencionalidad de los autores del atentado.

Martinsa-Fadesa construye 1.280 viviendas en Perbes a cinco kilómetros de la costa y a escasos metros de un campo de golf de 18 hoyos que se extiende hasta Pontedeume. El alcalde de Miño, Juan Antonio Maceiras, del PP, se sumó a la condena de los hechos "vengan de donde vengan".

En pocos años, el gobierno local de este municipio de 5.200 habitantes, autorizó la construcción de casi 2.000 viviendas. El regidor popular sostiene que no procede hablar de "bum urbanístico" y asegura que desde la aprobación del PXOM en 2002 no se ha incrementado la edificabilidad. "Algunos vecinos que ahora protestan, alegaron para incrementar la edificabilidad de sus fincas" se defiende el regidor, "gracias a estas inversiones tenemos depuradora, infraestructuras y turismo todo el año".

El atentado podría ser obra del movimiento independentista Resistencia GalegaVídeo: ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_