CiU, ERC e ICV exigen negociar la financiación a partir de las balanzas fiscales
La pretensión del ministro de Economía, Pedro Solbes, de restar protagonismo a las balanzas fiscales para negociar el nuevo sistema de financiación autonómica indignó ayer a los partidos nacionalistas. Convergència i Unió, Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya exigieron al ministro y al PSOE que estas balanzas -el diferencial entre lo que aporta y lo que recibe cada comunidad- tengan un papel capital en las negociaciones. Pidieron, además, que el ministro ponga fecha a su publicación, a poder ser, antes de las elecciones del 9-M.
El candidato de ERC a las generales, Joan Ridao, exigió que las balanzas sean el "centro del debate" de la financiación y recordó, como el democristiano Josep Antoni Duran Lleida, que exigirán su publicación antes de negociar cualquier apoyo al próximo Gobierno.
Solbes prometió el pasado jueves la publicación de estas balanzas, aunque sin poner fecha y advirtiendo también de que estos indicadores "no tienen como objetivo" determinar el futuro modelo de financiación. Ayer se reafirmó en ello la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien insistió en que "todavía faltan datos" para su publicación. El Gobierno ha andado casi toda la legislatura insistiendo en que no podía hacer públicas las balanzas porque un comité de expertos estaba determinando la fórmula de cálculo.
El candidato de Iniciativa-Esquerra Unida a las generales, Joan Herrera teme que las palabras de Solbes pueden quedar de nuevo como "una simple promesa" y exigió "coherencia" entre lo que se promete y lo que se hace después.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.