_
_
_
_

El PSE avisa al PNV de que será "marginal" si se ata a la consulta

Buen corrige su idea de que el proceso "sigue vivo"

Ramón Jáuregui, cabeza de lista del PSE por Álava y ex líder del partido, lanzó ayer al PNV un mensaje nítido: si a partir del 9-M pretende poner la consulta de Ibarretxe o los acuerdos debatidos en Loiola entre ambos partidos y Batasuna durante la tregua como condición para apoyar al próximo presidente del Gobierno, se convertirá en un "partido marginal" en España.

Jáuregui subrayó que sobre esas bases "no hay posibilidad de entendimiento" con los peneuvistas y pronosticó que el PNV se convertirá en un partido "irrelevante en la política española" si se aferra a esos postulados.

Los tres cabezas de cartel socialista (Eduardo Madina por Vizcaya, Miguel Buen por Guipúzcoa y el propio Jáuregui) explicaron ayer en el Fórum Nueva Economía los logros de los cuatro años de Ejecutivo socialista y mostraron su convicción de que el PSE ganará en votos y escaños en el País Vasco en las generales.

"A pecho descubierto"

Jáuregui, quien anunció que, pese a las posibles presiones radicales, el PSE hará campaña "a pecho descubierto", criticó el "negativismo" del PP, lo que lleva a los populares a "apostar por la confrontación".

Madina defendió la extensión de derechos en esta legislatura para las mujeres, los homosexuales, los transexuales o las familias con personas dependientes, entre otros colectivos. Y dijo que "nadie derogará las leyes" apoyadas "en libertades cívicas".

Buen destacó que una consulta como la que defiende el lehendakari Ibarretxe, sin un amplio acuerdo previo, sólo generará "crispación". Pero el mismo día en que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero reiteraba en una entrevista radiofónica que no hay ninguna "expectativa de negociación" con ETA, Buen se deslizó por un terreno resbaladizo que le obligó incluso a matizar sus propias palabras en una nota posterior.

En su intervención inicial, aseguró que aún "sigue viva" la apuesta del PSE por un final dialogado para "acabar con el terrorismo y alcanzar la paz". Y si se diesen las condiciones "volveríamos a intentarlo". En su aclaración, reafirmó que es obvio que "ahora mismo esas condiciones no se dan" y los radicales tienen que elegir enre "bombas o urnas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_