Un bidón de ácido mal manipulado quema gravemente a tres obreros
El vertido se produjo en un polígono industrial de Fuenlabrada
Pasaban unos minutos de las 10.30 de la mañana. Era la hora del bocadillo. Juan José Suárez, Fernando Alonso y Juan Pablo Fernández salieron de la fábrica en la que trabajan, ubicada en el polígono de Los Gallegos, en Fuenlabrada, y dedicada a la construcción de maquinaria para obras públicas y de vehículos quitanieves. Se dirigían tranquilamente al almacén que la empresa tiene al otro lado de la calle, donde guardaban sus pertenencias.
Los bomberos taparon las alcantarillas cercanas para evitar filtraciones
Mientras cruzaban, pasaron junto a un toro mecánico que trataba de descargar de un camión un recipiente de grandes dimensiones con 1.000 litros de ácido sulfúrico en su interior. En ese instante, el bidón cayó al suelo y se reventó. Rápidamente, su contenido se esparció por el suelo, provocando importantes quemaduras a los tres trabajadores.
"En cuanto escuchamos los ruidos salimos a por ellos, les llevamos hasta el almacén y les quitamos las botas y los pantalones", explicaba ayer Florentino Carretero, un compañero de los operarios heridos. En el mismo almacén les limpiaron las quemaduras y avisaron a los servicios de emergencia. A mediodía de ayer aún podían observarse a las puertas de la nave el calzado y las ropas de los tres obreros heridos.
Juan José Suárez, de 40 años, fue trasladado al hospital de Getafe con quemaduras químicas de segundo grado en ambas piernas. En la tarde de ayer permanecía estable e ingresado en planta. Fernando Alonso, de 49 años y nacionalidad portuguesa, ingresó en la unidad de quemados del hospital de La Paz en estado grave debido a las heridas que el ácido le provocó en su pierna izquierda. El tercero de los trabajadores heridos, Juan Pablo Fernández, de 30 años, sólo sufrió quemaduras leves y fue dado de alta a las pocas horas del accidente.
Los bomberos del Ayuntamiento de Fuenlabrada sellaron las tapas de las alcantarillas cercanas al lugar donde se produjo el accidente para evitar filtraciones y disolvieron el vertido a lo largo de la mañana.
El bidón de ácido pertenecía a la empresa Tañart SL, dedicada a crear miniesculturas de aluminio, según explicó ayer el dueño de la sociedad familiar, Jaime Tañart López. "Habíamos pedido a nuestro suministrador 1.000 litros de ácido y en ese momento estábamos descargándolo, con tan mala suerte que se ha caído", indicó Tañart, que añadió que el accidente pudo producirse porque recibieron un bidón "de un peso mucho mayor al que habíamos pedido", lo que provocó que el vehículo que debía descargarlo "no pudiera con él".
Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT criticaron durante el día de ayer las condiciones de "falta de seguridad" en las que se había realizado el proceso de recepción del ácido y pidieron a la inspección de trabajo que "tome cartas en el asunto". "No existía ningún tipo de planificación, ni medida de seguridad", explicó Carmelo Plaza, de CC OO.
Este sindicato enumeró hasta cuatro irregularidades en el proceso: el toro mecánico utilizado no estaba preparado para tanto peso y carecía de protecciones laterales; además, estaba conducido por una persona sin la acreditación necesaria, y tampoco disponía de un atuendo adecuado para manipular una sustancia tan peligrosa como la que transportaba, como estipula la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
"Es obvio que se trata de un transporte de una carga extremadamente peligrosa y por ello era necesario cumplir todo un protocolo de seguridad que en este caso no se ha tenido en cuenta y ha terminado afectando a unos trabajadores que nada tenían que ver", señaló la coordinadora de Salud Laboral de UGT, Lucila Sánchez.
La responsable de UGT añadió que este accidente se unen al ocurrido el pasado lunes en Aranjuez, cuando un trabajador perdió una pierna al volcar el toro mecánico que manipulaba, y al que se produjo el miércoles, cuando el conductor de una grúa resultó herido mientras cargaba un vehículo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.