Solbes: "Entono el 'mea culpa'. No preví una evolución tan negativa"
El vicepresidente económico, Pedro Solbes, afirmó ayer que el Gobierno lleva cuatro años preparándose para afrontar un cambio de ciclo, aunque admitió no haber previsto una caída tan fuerte del sector inmobiliario español. "Ahí entono el mea culpa", dijo "porque lo que sí es cierto es que no preveíamos que la financiación inmobiliaria se iba a ver afectada tanto". "Nunca pensé en una evolución tan negativa", explicó el ministro "porque en una situación de alta inversión, bajos tipos de interés y tipo de cambio estable, yo decía: ¿dónde está el problema? Crecía el endeudamiento, pero era para invertir. El país hoy es más rico de lo que era".
Solbes hizo estas declaraciones anoche en una conferencia-coloquio organizada en A Coruña por Caixa Galicia y EL PAÍS.
Al tiempo que admitió verse sorprendido por la virulencia de la crisis inmobiliaria, Solbes subrayó que lo importante "es no ponerse nerviosos". "Llevábamos toda la legislatura preparándonos para un reajuste de la economía", recordó Solbes. "Sé que fui muy criticado por el superávit, pero el saneamiento de estos cuatro años nos permite poner en marcha los estabilizadores automáticos de la economía", expuso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.