Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

144 indicadores de todos los municipios serán accesibles en Internet

Un nuevo sistema de indicadores municipales de sostenibilidad permitirá consultar y comparar datos homogéneos sobre el desarrollo de los 251 municipios vascos. La web Udalmap, accesible desde el sitio del Gobierno (www.euskadi.net), recopilará 144 indicadores, agrupados en los tres ejes que marca la Estrategia de Lisboa de la UE, que se planteó como objetivo convertir la economía comunitaria en la más competitiva.

Los datos recogidos son los relativos a la cohesión social (datos sobre vivienda, demografía, infraestructuras o seguridad ciudadana); economía y competitividad (tasa de empleo, PIB y nivel de formación de los habitantes, entre otros) y calidad de vida y medio ambiente (generación y gestión de residuos, demanda de agua y energía, transporte o movilidad).

La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, subrayó en la presentación que Udalmap supondrá una herramienta que "ayudará al diseño y evaluación de políticas públicas" y facilitará "un mayor grado de cohesión territorial, económica, social y respeto medioambiental".

Zenarruzabeitia añadió que los datos, que aportará el Eustat, serán actualizados regularmente para mostrar "una radiografía real de Euskadi". Este periódico intentó ayer, sin exito, acceder a la página. Un portavoz del Gobierno precisó que el amplio número de visitantes tras la presentación colapsaron el servicio, alcanzando 1.000 visitas en cuatro horas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de febrero de 2008