_
_
_
_

El sindicato de enfermería abre hoy los contactos bilaterales con Osakidezta

El sindicato de enfermería será el primero. El SATSE inaugura hoy la ronda de contactos bilaterales planteada entre cada uno de las centrales del Servicio Vasco de Salud y la dirección de Osakidetza para preparar la reunión de la mesa sectorial convocada para el próximo 13 de febrero, en la que se intentará encontrar una salida al enfrentamiento que mantienen desde hace tres años. El objetivo de estos primeros contactos, indicó Osakidetza, es "pulsar la verdadera voluntad de diálogo de los sindicatos" para encauzar el conflicto, que se radicalizó tras la ruptura de las conversaciones y el decretazo de diciembre pasado. Advirtió también que "la presión de unas huelgas en periodo electoral" no haría variar su intención de que "la negociación se mantenga dentro de parámetros razonables y socialmente aceptables". Las centrales (ELA, SATSE, CCOO, UGT, LAB, ESK, UTESE y SAE) tienen convocados otros dos paros generales para los próximos 21 de febrero y 6 de marzo, tras el desarrollado el 29 de enero.

"Entendemos que nuestras demandas son razonables", explicó ayer a EL PAÍS el secretario general de SATSE, José Antonio de Leniz. Tras esta primera reunión, fijada a las 15.30 en la sede del Servicio Vasco de Salud, el sindicato espera poder valorar "si la nueva posición de Osakidetza es sincera" o "un gesto sin contenido para ganar credibilidad" ante la opinión pública. El consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, anunció el pasado martes que realizaría "una nueva oferta" a los sindicatos.

Según De Leniz, SATSE estaría dispuesto a "aplazar" algunas de sus reivindicaciones, siempre y cuando se den "soluciones inmediatas" a los agravios y desigualdades entre personal de la misma categoría y se extienda a todo el personal parte de lo otorgado al Sindicato Médico de Euskadi en junio pasado. "¿Si los médicos pueden dejar de hacer guardias a los 55 años, por qué no lo hacen extensible al resto del personal?", planteó De Leniz en una conversación telefónica.

Otras fuentes sindicales ven la propuesta de negociación con buenos ojos, pero advierten de que los contactos bilaterales con Osakidetza no romperán la unidad de acción de las centrales y que cualquier intento de dividirles no tendrá éxito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_