Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno financiará la Ciudad del Flamenco

Tras años de incertidumbre, el Ministerio de Cultura despejó ayer las dudas sobre la financiación de uno de los proyectos más significativos que verá la luz en Jerez: la Ciudad del Flamenco. El director general del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Juan Carlos Marset, anunció la inversión de 12 millones de euros que servirán para levantar el edificio que albergará "el que ya se puede denominar Centro Nacional de Flamenco".

El proyecto, a grandes rasgos, alberga un auditorio con capacidad para 776 butacas, un conservatorio universitario, un centro de documentación e investigación y el Museo Andaluz de Flamenco, que dotará de contenido la Junta y que está presupuestado en otros 12 millones de euros. A esto se suman, talleres de danza, salas de baile y de guitarra y un restaurante con vistas a un tablao de grandes dimensiones para espectáculos.

Sede de la Agencia

Además, la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, manifestó su pretensión de que el proyecto jerezano sea "la sede de la Agencia Andaluza del Flamenco", actualmente ubicada en Sevilla, y que integre las oficinas del propio INAEM.

Resuelto el escollo económico, las obras de la Ciudad del Flamenco, paralizadas desde hace más de un año por falta de financiación municipal, se retomarán en 2008 y concluirán en esta legislatura, ya que, según anunció Marset, se estima que puedan estar concluidas en tres años.

Hasta el momento sólo se ha ejecutado la cimentación de un centro temático que tiene un coste global de 60 millones de euros y que, desde el principio se postuló como un enclave de futuro para la ciudad.

Sólo para decidir el diseño de la Ciudad del Flamenco, el entonces delegado municipal de Urbanismo, Pedro Pacheco (PSA), convocó en 2004 a la elite de la arquitectura mundial. Tras la celebración de un concurso internacional, los suizos Herzog y De Meuron, ganadores del premio Prizker de arquitectura en 2001, fueron los elegidos para diseñar un edificio que hasta ayer no ha tenido garantizada la financiación.

El Ayuntamiento gastó 9,6 millones de euros para pagar el trabajo de los dos prestigiosos arquitectos, pero no dispuso de liquidez para costear la ejecución de la Ciudad del Flamenco, que se levantará en la plaza de Belén, en el corazón del casco antiguo de Jerez.

Para la regidora socialista, el municipio será "referente del flamenco en el mundo, ya que no existe ningún espacio, organismo ni institución de estas características".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de febrero de 2008