_
_
_
_

Los patrones que auxiliaron al 'Cordero' dicen que Fomento usó medios averiados

Denuncian que se quedaron solos y sin ayuda durante "una fatal media hora"

Los patrones de los siete pesqueros que participaron en las operaciones de rescate del Cordero exigen cambios en el protocolo de actuación en caso de naufragio ante los "grandes fallos", denuncian, que se sucedieron la noche del pasado 15 de enero, cuando se fue a pique el arrastrero dejando cinco víctimas. Retrasos en la llegada de los equipos de rescate, vehículos de salvamento con medios averiados y la escasez del despliegue se incluyen en la larga lista de anomalías e interrogantes que relatan unos profesionales convencidos de que se podría haber salvado a más hombres que los tres supervivientes.

"Por respeto a las familias" de los desaparecidos y para evitar fallos en posteriores accidentes en el mar, los patrones exigen de las autoridades políticas, a las que acusan de "mentir y disfrazar lo ocurrido", que corrijan estos fallos. "Retamos a un debate público a los responsables de Salvamento del Ministerio de Fomento y de la Consellería de Pesca para esclarecer la verdad de los hechos", añaden en un largo escrito de quejas enviado a este diario.

Sospechan que el 'Helimer' no rescató a nadie por tener la grúa estropeada

En su reconstrucción de lo sucedido aquella fatídica madrugada, los responsables de los pesqueros que estaban como el Cordero navegando cerca de la zona donde se hundió el arrastrero denuncian que se quedaron solos "en los peores momentos, sin ningún tipo de iluminación y sin ningún medio de salvamento" durante una "fatal media hora", en la que perdieron "el contacto con los náufragos" que habían localizado nadando en alta mar.

Esto ocurrió sobre las cinco de la madrugada, casi tres horas después de que saltase la radio baliza del Cordero y dos y media de lanzar el Centro de Control de Fisterra la señal de socorro. En aquel momento, el pesquero Plaia de Esteiro, el primero en llegar a la zona y alertar de que la tripulación siniestrada se encontraba en el agua nadando con chalecos salvavidas, ya había logrado rescatar a dos de los ocho tripulantes del Cordero y la lancha de salvamento de A Coruña, que tardó en incorporarse al operativo, regresaba a puerto con un tercer superviviente, subido a bordo tras permanecer en aguas heladas tres horas.

Los demás pesqueros se quedaron entonces solos porque el helicóptero Helimer, el primero en alcanzar la zona del naufragio, tuvo que regresar por falta de combustible y su relevo, el Pesca II, tardó media hora en aparecer, "cuando ya era demasiado tarde". Los patrones del Ría de A Coruña, Juanma, Plaia de Esteiro, Sigras, Virgen Segunda y Pombo Cuatro -además del Virgen del Faro, que salió de A Coruña al responder a la llamada de auxilio- critican además en su relato otros fallos del Helimer, que "no estaba operativo con un tiempo de relativa calma".

"De haberlo sido, estamos prácticamente seguros de que los acontecimientos hubiesen resultado otros y los náufragos se hubiesen rescatado con vida", afirman los patrones. Sospechan que ese helicóptero tenía la grúa averiada, como reconoció después Salvamento Marítimo, porque al alcanzar la zona del hundimiento a las 3.35 horas "se limita sorprendentemente a enfocar con sus faros a los entonces aún supervivientes, para que los barcos de pesca procedan al rescate". "El helicóptero en ningún momento intenta un rescate por sus propios medios. ¿Se pueden imaginar a los náufragos viendo el helicóptero encima de sus cabezas y que éste no haga absolutamente nada para rescatarlos?", se preguntan los responsables de los pesqueros.

Los patrones destacan que estos fallos se pusieron en evidencia cuando otro helicóptero, el Pesca I, recuperó "con una maniobra rápida y perfecta" a mediodía, y en medio de "un verdadero temporal", el único cadáver encontrado de los cinco desaparecidos del Cordero. Los patrones vuelven a insistir en sus denuncias en que el barco no se fue a pique por el mal tiempo, que empeoró en las horas posteriores al naufragio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_