Costa pide una licencia para su casa por debajo del valor real
Juan Costa, cabeza de lista del PP por Castellón, solicitó una licencia de obras para construir una vivienda unifamiliar de dos alturas en primera línea de playa de El Grau de la capital de La Plana cuyo presupuesto está muy por debajo del valor real de la construcción. La residencia dispone de cinco dormitorios, incluido el de servicio, cuatro baños y dos aseos, según el proyecto.
La estimación del coste de la obra que Costa presentó asciende a 201.000 euros, para un proyecto de 320 metros cuadrados, lo que supone que el precio por metro no supera los 630 euros. Fuentes consultadas por este periódico aseguran que dada la calidad de los materiales constructivos el coste del metro cuadrado no bajaría de los 1.500 euros con lo que el valor real estimado estaría más cerca del medio millón de euros que de los 200.000 declarados. La constructora que presentó el proyecto fue Becsa, una filial del grupo Lubasa. Normalmente, el presupuesto que figura en la solicitud de licencia es sensiblemente inferior al coste final real, entre otras cosas porque así se paga menos por la tasa municipal correspondiente.
El Ayuntamiento, además, tramitó la licencia en apenas dos meses. La solicitud se presentó en el Ayuntamiento el 1 de diciembre de 2006 y, según consta en el expediente, diez días después, el arquitecto y un técnico municipal de Urbanismo ya habían redactado sus informes, preceptivos para tramitar la licencia. A finales de enero del año siguiente Juan Costa ya había obtenido la aprobación de la licencia por parte de la comisión de Urbanismo, y cuatro días después fue aprobada por la Junta de Gobierno local, pese a que el trámite habitual es que la concesión de licencias para viviendas de este tipo pase directamente a debate y votación en el pleno municipal.
El Grupo Socialista municipal ha presentado un escrito en el registro del Ayuntamiento en el que pide que se den explicaciones sobre las razones que justificaron la aprobación de la licencia por la vía de urgencia y en despacho extraordinario. Además, los socialistas han solicitado al equipo de gobierno que informe de cuántas licencias para la construcción de viviendas unifamiliares se han solicitado por este procedimiento extraordinario durante 2007. Los concejales del PSPV han incluido otra petición reivindicando su derecho a acceder al expediente completo de la vivienda del cabeza del PP lista por Castellón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Impuestos municipales
- Castellón
- Juan Costa
- Política nacional
- Lubasa
- Provincia Castellón
- Finanzas municipales
- Corrupción política
- Comunidad Valenciana
- Corrupción
- Vivienda
- Empresas
- Finanzas públicas
- Delitos
- España
- Economía
- Urbanismo
- Finanzas
- Justicia
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política