_
_
_
_

La Generalitat destina 24,5 millones de euros a ayudas al comercio

Lluís Pellicer

La Generalitat destinará 24,5 millones de euros a incentivar el pequeño y mediano comercio urbano. La cifra es similar a la que ya presupuestó el año pasado y que casi se agotó con los proyectos que presentaron las asociaciones de comerciantes y empresarios. Según los cálculos de la Dirección de Comercio, la inyección de dinero público generó una inversión total de 151 millones de euros. Es decir, por cada euro que pone la Generalitat, las empresas ponen cinco.

En 2007 se dieron ayudas para 2.500 proyectos en los que participaron 32.000 empresas. El sector que más subvenciones solicitó fue el de la moda y los complementos, que pidió sobre todo programas para reorganizar la actividad empresarial. También predominaron los proyectos para incorporar las nuevas tecnologías. En cambio, la inversión fue muy inferior, e incluso cayó, en el caso de ayudas para reformar núcleos comerciales. La directora de Comercio, Dolors Batallé, atribuyó este descenso a la celebración de los comicios municipales. "En esta época es lógico que los ayuntamientos no están en condiciones de ejecutar estos proyectos", aseguró.

La mayor cuantía de las ayudas que se destinarán este año al comercio se la llevan los programas que tengan como objeto definir un plan estratégico empresarial para mejorar la competitividad. Serán 10,9 millones de euros que pueden servir para afrontar la expansión territorial de una firma, reformar un establecimiento o incorporar las nuevas tecnologías.

Unos 7,2 millones van dirigidos a mejorar infraestructuras comerciales, desde mercados a núcleos comerciales. Otros 4,8 millones irán a la cooperación empresarial territorial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_