EA exige al Ejecutivo central que "blinde" la autonomía fiscal de Euskadi
Nekane Alzelai, cabeza de lista de Eusko Alkartasuna (EA) al Congreso por Guipúzcoa, exigió ayer al Gobierno central el "blindaje" del sistema fiscal vasco mediante la inclusión en el acta de adhesión al Tratado de la Unión Europea de un protocolo que recoja "el estatus diferenciado del Concierto Económico". Alzelai, la principal apuesta de EA para seguir en la Carrera de San Jerónimo, consideró preciso adoptar "garantías jurídicas" para que la autonomía fiscal foral y el autogobierno "no dependan de la coyuntura política y de intereses partidistas".
En una rueda de prensa con el eurodiputado de su partido Mikel Irujo y el diputado de Hacienda de Guipúzcoa, Pello González, la candidata manifestó que el futuro del Concierto y la capacidad legislativa de las instituciones vascas en materia fiscal no pueden estar a expensas del "momento político". Criticó que los gobiernos del PP y del PSOE no hayan querido "interiorizar" la soberanía fiscal.
Alzelai propuso incluir un protocolo en el acta de adhesión del Tratado de la UE que reconozca la especificidad del sistema fiscal vasco, como ocurre con las islas Aland de Finlandia o el caso de Groenlandia en Dinamarca. Dicho protocolo, añadió Alzelai, debería recoger "el reconocimiento de la soberanía fiscal vasca, que el sistema fiscal esté sujeto a las normas de coordinación y armonización europeas y la participación de Euskadi en el Ecofin".
González aseguró que la posición de EA entronca con una defensa "clara, nítida y rotunda" del Concierto y con una "pelea decisiva para conseguir que, en la medida de lo posible, nadie ponga en cuestión sus capacidades". El diputado puso de relieve el desconocimiento en Europa sobre la autonomía fiscal foral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.