Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Australia devuelve el mapamundi robado

El Gobierno australiano ha devuelto a España el mapamundi de Ptolomeo, incunable de 1482 que fue robado de la Biblioteca Nacional de Madrid el pasado mes de agosto. El mapamundi fue incautado por la policía de Sidney cuando un anticuario lo compró en Internet sin saber que era robado.

El mapa llegará a España en los próximos 10 días. Dos agentes de un grupo especializado de la Guardia Civil lo trasladarán. Anthony Byrne, jefe del gabinete del primer ministro Kevin Rudd, la obra, que permanecía custodiada en la Biblioteca de Camberra, al embajador español, Antonio Cosano, en un acto oficial en el que también acudieron la directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, y el cónsul español en Sidney.El documento cartográfico, impreso en Ulm (Alemania), fue una de las 16 piezas arrancadas con un cúter por César Gómez Rivero, ciudadano uruguayo, que fue localizado por la policía en Argentina, país en el que se encuentra bajo libertad vigilada, pues su legislación no contempla como delito el robo de patrimonio. De los 16 documentos sustraídos, ya se han podido recuperar una docena. Gómez Rivero accedió a la Sala Cervantes en condición de investigador. Estos sucesos desataron una grave crisis en la Biblioteca Nacional que culminó con la destitución de su anterior directora, la escritora Rosa Regàs.

Desde el robo de este mapa se han reforzado las medidas de seguridad en la institución y además obligó a que la Biblioteca hiciera su primer recuento de tesoros en los últimos 20 años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de febrero de 2008