_
_
_
_
_

Médicos, maestros y conductores de bus ponen en jaque a la Generalitat

Funcionarios y empleados públicos convocan paros para el 12 y el 14 de febrero

Médicos de atención primaria, maestros y conductores de autobuses se plantan y ponen en jaque a la Generalitat y al Ayuntamiento de Barcelona. En vísperas electorales y con el AVE asomando su pico en Barcelona, profesores, médicos y chóferes, todos ellos con nómina pública, anuncian huelga para la semana que viene.

Más de un millón de estudiantes acuden a los centros no universitarios
Unos 800 médicos de familia y pediatras están convocados

El 12 de febrero los conductores de autobús pararán para reivindicar dos días de fiesta en fin de semana. En educación el paro está previsto el 14 y se convoca en escuelas e institutos públicos, donde estudian 706.000 alumnos, en protesta por las bases de la que será la primera ley de educación catalana. Y también en centros concertados, donde cursan estudios 429.000 alumnos.

A conductores y maestros se han sumado los médicos de primaria. El sindicato Metges de Catalunya anunció ayer una huelga para el próximo 12 de febrero en los 38 centros de atención primaria que el Instituto Catalán de la Salud (ICS) tiene en Barcelona. El motivo, la presión asistencial. Hay 14 centros que se mantienen al margen porque no pertenecen al ICS.

Unos 800 médicos de familia y pediatras están convocados a este paro entre las 8.00 y las 20.00 horas bajo el lema No me explotes. No todos están a favor. UGT informó de que "el colapso de la atención primaria no se solventa en un día" y que la convocatoria "tiene un sentido político". El sindicato de enfermería SATSE anunció que no se unirá a la huelga, pero les apoya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Los médicos y los pediatras nos plantamos", exclamó la portavoz del sindicato, Montse Llop. Metges denuncia que el colapso que antes era "cíclico" ahora se ha "cronificado" y Salud "lo asume con toda normalidad". El sindicato reclama que los médicos de familia no tengan más de 1.500 pacientes asignados y que se limite el número de visitas a 25 diarias, ya que en la actualidad se atiende una media de 40.

Aunque Administración y sindicatos siguen sin dar una cifra de los médicos que necesita el sistema, ambos hacen sus cálculos de la presión que soportan los profesionales. Precisamente, el ICS ha finalizado un estudio sobre la carga asistencial en los 270 ambulatorios que tiene en Cataluña. Los resultados difieren de la visión sindical: en Barcelona ciudad, un total de 23 ambulatorios superan los 1.500 pacientes asignados por médico. Además, el 25% de los equipos de atención primaria de la ciudad tienen un promedio de más de 25 visitas al día por médico, según informó ayer Montserrat Figuerola, directora adjunta del ICS. El estudio del ICS va acompañado de unas medidas de refuerzo que incluyen un aumento de personal y la mejora de las infraestructuras.

A la anunciada huelga de los conductores de los autobuses de Barcelona, CGT intentó ayer que se sumaran los empleados del metro, cuyo convenio apenas ha empezado a negociarse. Éstos no pararán el 12, por un problema de plazos, pero los conductores de autobús sí han solicitado el paro durante seis horas formalmente para que los conductores puedan asistir a la asamblea que se celebrará ese día. Antes, Trabajo ha citado a las partes (empresa y sindicatos) para mañana, en un intento de mediar en el conflicto.

En los centros educativos públicos no universitarios el paro lo convocan los sindicatos USTEC, CC OO, UGT, Aspepc-Sps y CGT. USOC, con fuerte presencia en la concertada, se desmarca de la convocatoria. Entre otros aspectos, los sindicatos están en contra de la posibilidad de gestión privada de los centros públicos que ha anunciado el Departamento de Educación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_