Hollywood empieza a vislumbrar el fin de la huelga de guionistas
Las negociaciones del nuevo convenio con los estudios se desbloquean
Representantes de los guionistas de Hollywood y de las productoras han mantenido conversaciones informales durante las que han eliminado los principales obstáculos para la firma de un nuevo convenio. Según fuentes conocedoras de la situación, ello podría desembocar en un acuerdo tentativo esta misma semana que pondría fin a una huelga que entra ahora en su cuarto mes de duración.
El acuerdo final puede producirse al final de esta semana
El pacto podría producirse sin necesidad de que se abran de nuevo negociaciones entre los guionistas de cine y televisión y los estudios, agrupados en la Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP), aunque ambas partes deben aún concretar la redacción de las principales cláusulas. Si ese proceso se desarrolla con fluidez, indican las mencionadas fuentes, a finales de la próxima semana podría presentarse un acuerdo final a los consejos de gobierno de los sindicatos de guionistas de América Oeste y América Este.
El desbloqueo se produjo el pasado viernes tras dos semanas de negociaciones a puerta cerrada entre las partes. Aun si el acuerdo recibe la aprobación de los dirigentes de los sindicatos, deberá ser ratificado por la mayoría de los más de 10.000 miembros activos del sindicato.
Los guionistas iniciaron la huelga el pasado 5 de noviembre, después de no haber podido concluir un nuevo convenio con los productores tras meses de duras negociaciones. Las conversaciones se reanudaron en diciembre pero se rompieron rápidamente. La última ronda de negociaciones comenzó hace más de dos semanas, tras el acuerdo tentativo alcanzado entre los productores y el Sindicato de Directores de América. Ese acuerdo contenía muchos de los aspectos que reclaman los guionistas -como las delicadas cuestiones relativas a la retribución por la distribución digital de programas de televisión y películas- y allanó el camino hacia el cambio de actitud del pasado viernes que propicia un pacto.
Uno de los aspectos más escabrosos por resolver era la remuneración de los guionistas por los programas de televisión con publicidad que se difunden por Internet después de su primera emisión. Las compañías esperaban conseguir un plazo en el cual pudieran emitir sin pagar un precio residual y aspiraban a equiparar el pago por un año de emisión con los 1.200 dólares estipulados en el acuerdo con los directores. Los guionistas reclamaban el 1,2% de los ingresos que obtienen los distribuidores por esas emisiones, con el fin de garantizarse su participación en cualquier mina de oro de ingresos que se descubra en la Red. Se desconoce cómo se ha resuelto este aspecto en las conversaciones informales.
Los conflictos laborales pueden no haber terminado en Hollywood: el actual convenio de los actores expira el 30 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.