_
_
_
_
Entrevista:JOSEBA CERECEDA | Socio de la constructora Belabia | Tiempos de convulsión económica

"Lo deseable es que no vaya a más"

Joseba Cereceda (Vitoria 1968), es socio de Belabia, una constructora pequeña con unas ventas anuales de cinco millones de euros. El área de construcción es la única que los analistas ven definitivamente en retroceso. Sin embargo, Cereceda no está especialmente preocupado. Diferencia entre los grandes de su sector, que hacen promociones y venta de viviendas, y los pequeños, que trabajan sobre pedidos puntuales.

Pregunta. ¿Cómo ve el parón de la economía desde la construccción?

Respuesta. Es inquietante por la situación de la economía. No hay tanta liquidez, los costes de la costrucción son crecientes, no se ha firmado el convenio,...

P. ¿Pero se nota realmente que existe un parón?

Más información
La desaceleración como oportunidad

R. Nosotros somos los últimos en notarlo. Estamos al final de la cadena. Desde que se dice que se va a hacer una obra hasta que realmente se hace pasa un tiempo. Primero hay que hacer el proyecto, visarlo,... Lo notaremos en el segundo semestre, que será cuando no tendremos obras para ejecutar.

P. ¿Las grandes constructores lo notan ya?

R. Lo notan en la venta de las obras terminadas. Somos otro sector. Ellos construyen y venden. La obra que hacemos nostros la hacemos directamente para el promotor particular. No tenemos el problema de contruir y luego tener que vender.

P. ¿Hay más o menos morosidad que en otros momentos?

R. La misma. De momento no hemos visto que se haya producido un cambio.

P. Las constructoras dependen de los gremios. ¿Este subsector ha empezado a notar ya los efectos del parón inmobiliario?

R. La verdad es que se quejan. Antes tenían la obra cubierta para todo el año y vivían con mucha tranquilidad. No tienen la presión de carga de trabajo, ni ellos ni nosotros, de hace dos años. Hay gremios que han empezado a despedir a gente. El primer efecto del parón se va a ver en el paro.

P. ¿Ustedes han echado ya a alguien?

R. No. Tenemos la obra cubierta para todo el año, pero hay que esperar. Lo deseable es que las cosas no fueran a más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_