200 pacientes chinos sufren parálisis por su medicación
La compañía Shanghai Hualian, perteneciente a uno de los grupos farmacéuticos más grandes de China, ha pasado a formar parte de la lista de empresas del país que se han visto afectadas en los últimos meses por problemas de seguridad en sus productos. Alrededor de 200 personas han sufrido paralizaciones o han tenido otro tipo de problemas de salud en China, después de que les fueran administrados dos de sus fármacos contra el cáncer (metotrexato e hidroclorido citarabina), que habían sido fabricados de forma defectuosa, según informó ayer The New York Times.
El escándalo no hubiera traspasado las fronteras si no fuera por dos motivos. En primer lugar, porque Shanghai Hualian exporta a otros países, especialmente a Estados Unidos, donde es el único suministrador de la píldora abortiva RU-486 (mifepristona). Y, en segundo lugar, porque se produce después de los problemas registrados el año pasado por la exportación de productos tóxicos o defectuosos, que afectaron desde medicamentos a neumáticos y que han hecho tambalearse la imagen del fabricado en China.
Ocultar la situación
El organismo de control de los medicamentos del país asiático ha acusado a Shanghai Hualian de ocultar la situación, ha detenido a dos personas, incluido el director de la fábrica, y ha cerrado la planta. El problema ha despertado sospechas sobre la seguridad de los procesos empleados por la firma shanghainesa.
La Agencia del Medicamento Estadounidense (FDA) ha asegurado en un comunicado, según el diario neoyorquino, que el pasado mayo dio el visto bueno durante una inspección a la planta que produce la RU-486 y que "no tiene ninguna evidencia para sugerir que lo ocurrido en las instalaciones de fabricación de los fármacos contra la leucemia esté relacionado de forma alguna con las que producen mifepristona".
La FDA se negó la semana pasada a revelar si el grupo chino exporta otros medicamentos o ingredientes farmacéuticos a Estados Unidos aparte de la píldora abortiva. La multinacional estadounidense Pfizer ha declinado comprar ingredientes al grupo de Shanghai porque, según estimó tras una inspección realizada en 2006, no cumple los requisitos de calidad que ella exige.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.