El crecimiento de la población se centra en los municipios más pequeños
Tres de cada cuatro localidades aumentaron su vecindario entre 2001 y 2006
Durante la última década, las tres capitales vascas se han mantenido, junto a Madrid y Barcelona, a la cabeza de todo tipo de encuestas sobre la carestía de la vivienda en España. Los últimos datos sobre la población de Euskadi que ayer difundió el Eustat muestran un aumento general de la población de la comunidad autónoma entre 2001 y 2006 cifrado en un 2,24%, pero que no se ha repartido de forma similar entre las ciudades y las localidades menores. El alto precio de la vivienda y la búsqueda de mayor calidad de vida han llevado a buena parte de los ciudadanos a dejar las grandes ciudades para acomodarse en localidades más pequeñas. El fenómeno es similar al que ya se apreció para el conjunto de España después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) difundiese a comienzos de año los datos del padrón referidos al 1 de enero de 2007.
Tres de cada cuatro municipios han ganado vecinos, según la Estadística de Población y Vivienda de 2006, pero son los pequeños los que, proporcionalmente y de forma más generalizada, lo hacen. En las localidades de menos de 10.000 habitantes, el incremento de población es el más alto en término porcentuales (un 5,2%) y se registra en 171 de las 212 poblaciones de ese tamaño.
La proliferación de viviendas unifamiliares y pequeñas urbanizaciones ejemplifica este cambio. Luis vive con su familia en una casa con jardín a 17 kilómetros de Vitoria. Además de su afición por la naturaleza, la posibilidad de contar con más espacio para sus tres hijos al mismo precio de un piso de 80 metros cuadrados en la capital alavesa le llevó hace siete años a mudarse al campo.
Los mayores crecimientos de población se dan en las comarcas de los Valles Alaveses (17,8%), Estribaciones del Gorbea (16,9%), Rioja Alavesa (12,4%) y Plentzia-Mungia (12%), todas ellas bien conectadas con las mayores ciudades.
Esther y su marido viven en el centro de Vitoria, pero están buscando casa en el campo. Su piso se les queda algo pequeña y, tras años de ahorro, quieren algo mejor, pero los precios en la capital de Euskadi les resultan excesivos. Vivir en un pueblo les ofrece mayores perspectivas y les permite repartirse el trayecto Vitoria-Pamplona, que uno de los dos recorre a diario.
La distribución de la población en los tres territorios apenas varía: Álava concentra al 14,2% de los vascos (305.822), Guipúzcoa al 32,2% (686.665) y Vizcaya al 53,4%, (1.136.852). Por vez primera en los últimos 20 años estas dos provincias aumentan de población: Guipúzcoa un 1,9% y Vizcaya un 1,3%.El aumento porcentual de la población es menor según crece el tamaño de las localidades. En los 30 municipios de 10.000 a 40.000 habitantes, 18 ganaron vecinos (un 1,4%). De los seis mayores de 40.000, sólo Irún (6,2%) y Barakaldo (2%) se salvan del descenso. Las tres capitales crecieron de forma moderada: Bilbao un 0,3%, San Sebastián, un 1,2% y Vitoria, un 5,9%.
Un 4,5% de extranjeros
Todas las estadísticas más recientes coinciden en un hecho: la inmigración está salvando a Euskadi de la pérdida poblacional. Si en 2001 los extranjeros sumaban 31.167 ciudadanos, en 2006 eran ya 95.313, el 4,5% de la población. El grupo más numeroso ha llegado en edad laboral, entre los 20 y los 40 años. La mayoría procede de América del Sur (43,8%) y, en su mayor parte, son mujeres de nacionalidad colombiana, boliviana o ecuatoriana. Los europeos forman el segundo grupo (27,8%), con predominio de los hombres rumanos y portugueses.
Por nacionalidades, el mayor incremento lo experimentaron los bolivianos, que pasaron de ser 125 en 2001 a 8.961 en 2006. El 72% de ellos se concentra en el Gran Bilbao. El número de rumanos ha crecido de 582 a 7.934 y se han repartido por las diferentes comarcas de Euskadi. Los municipos con más proporción de inmigrantes con respecto a su población se localizan en La Rioja: Baños de Ebro (14%) y Leza (11,3%).
Para el conjunto de Euskadi, entre 2001 y 2006 destacó el ascenso de menores de un año (16,5%) y de niños de uno a cuatro años (13,6%). La población de 65 años o más se mantuvo igual y superó levemente el peso de los jóvenes, que suponen el 18,6%. La población potencialmente activa es el 65%. Vizcaya tiene los habitantes más viejos: un 19,2% de mayores de 65 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.