_
_
_
_
_

Cataluña multa a las firmas que reunifican deudas

La mayoría de sanciones se deben a publicidad engañosa y abusos

"Con la hipoteca refinanciación podrás juntar tus créditos en uno solo y ahorrar más de la mitad de lo que ahora pagas", reza la publicidad de la mayoría de empresas de unificación de deudas. Nada más lejos de la realidad. Eso es lo que cree, al menos, el Gobierno catalán, que ha sancionado a 46 empresas del sector de las 58 que ha inspeccionado, lo que representa casi un 80%.

Se trata de la primera inspección que hace un Gobierno español en este sector emergente y que no está sujeto a supervisión ni regulación alguna, puesto que sus empresas no son entidades financieras, sino intermediarios, aclaró ayer el secretario de Política Financiera, Competencia y Consumo de la Generalitat, Miquel Salazar.

La Agencia Catalana de Consumo (ACC) llevó a cabo la inspección en 2007, focalizada especialmente en Barcelona, y el resultado ha sido la imputación de 194 infracciones cuyo importe se eleva a 519.600 euros.

La mayoría de sanciones (el 46%) son por publicidad engañosa. El reagrupamiento de créditos, por ejemplo, "no supone en absoluto un ahorro, una reducción de la cuantía a pagar, sólo alargar los plazos y, por tanto, una cantidad final superior", asegura el director de la ACC, Jordi Anguera.

Las cláusulas abusivas son el segundo motivo de sanción (35%). Además de comisiones "elevadas", algunas cláusulas obligan a renunciar a la posibilidad de acudir a la justicia y otras, a que el cliente y su familia no pongan los pies en el banco o caja con la que se ha renegociado. "Nos ha dejado estupefactos", señala Anguera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_