_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Dos pesos pesados

Javier Ocaña

Una película es un todo indivisible, un compendio de trabajos que mezclan el oficio con el arte y que, dependiendo de su efectividad, llevan (o no) al objetivo propuesto por sus responsables: la emoción. Sólo en contadas ocasiones una de las labores se eleva tan claramente por encima de las demás que, más que anularlas, lo que provoca es la salvación conjunta del producto. Ahora o nunca, película dirigida por el veterano Rob Reiner y protagonizada por Jack Nicholson y Morgan Freeman, es uno de esos casos. Un libreto vulgar, una dirección simplemente correcta, tan académica como invisible, y dos interpretaciones de las que se salen de los cánones, basadas, más que en la excelencia de la actuación en sí, en el poderoso influjo del carisma. Nicholson y Freeman, dos pesos pesados, forman parte de ese grupo de actores capaces de salvar lo insalvable.

AHORA O NUNCA

Dirección: Rob Reiner.

Intérpretes: Jack Nicholson, Morgan Freeman, Sean Hayes, Rob Morrow. Género: comedia dramática. Estados Unidos, 2007.

Duración: 97 minutos.

Nicholson y Freeman son capaces de salvar lo insalvable
Más información
Alterio y Sacristán se enfrentan a la muerte en 'Dos menos'

El poso del rostro, el poderío de la voz, la cadencia del fraseado, la profundidad de la mirada, la complicidad de dos intérpretes que demuestran un profundo respeto el uno por el otro, que se sienten a gusto ofreciendo la mejor réplica. Ahora o nunca cuenta los postreros meses de vida de dos enfermos terminales que, antes de su último aliento, deciden regalarse una serie de alegrías para el cuerpo y, sobre todo, para el espíritu. Apenas se conocen más allá de unos días como compañeros de habitación en el hospital, pero comparten el dolor, el miedo, las ganas de vivir. La pena para la película es que esa lista de "cosas que nunca pude hacer y que aún puedo cumplimentar" resulta de lo más banal: saltar en paracaídas desde un avión, conducir un coche de carreras, una especie de vuelta al mundo con paradas en las siete maravillas... Desde luego, el interés dramático del tour de la pareja de recientes amigos propuesto por el guionista Justin Zackham deja mucho que desear, tanto en su complejidad como en su capacidad para provocar el divertimento y la empatía del espectador. Mientras, Reiner intenta recuperar el toque de sus mejores cintas (Cuando Harry encontró a Sally, Algunos hombres buenos...) y superar el bajonazo de sus últimos batacazos artísticos (Alex & Emma, y Dicen por ahí).

En el tercio final toma el mando de las operaciones la importancia de la familia, de Dios y de la fidelidad a la pareja, al amigo y hasta a uno mismo, pero da la impresión de que el mensaje propuesto es el contraste entre el hombre rico y el hombre común: el segundo es feliz haciendo cosas de rico que nunca pudo hacer, y éste se da por complacido otorgando la oportunidad de hacerlas al pobre. Conclusión discutible y, sobre todo, tardía, pues para llegar a ella antes nos hemos debido tragar un carrusel de aventuras presuntamente divertidas que sólo se soportan por la portentosa personalidad de sus intérpretes.

Jack Nicholson, a la izquierda, y Morgan Freeman, cómplices perfectos en <i>Ahora o nunca.</i>
Jack Nicholson, a la izquierda, y Morgan Freeman, cómplices perfectos en Ahora o nunca.
Vídeo: ELPAIS.com
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_