Alterio y Sacristán se enfrentan a la muerte en 'Dos menos'

Es la primera vez que los dos veteranos actores se suben juntos a los escenarios

José Sacristán y Héctor Alterio, por primera vez juntos al escenario, llevan al madrileño teatro Fernán Gómez -del 15 de enero al 22 de febrero- Dos menos, donde encarnan a dos enfermos terminales que se enfrentan a la muerte con humor. Al enterarse del poco tiempo que les queda de vida, ambos deciden iniciar una escapada. El francés Samuel Benchetrit, de 35 años, es el autor de la obra, que en París llevó a escena Jean Louis Trintignant en 2005. Sacristán y Alterio la han representado durante casi un año en Argentina, donde fue todo un fenómeno escénico, y tras su paso por la capital harán una gira por España.

Más información

"Es un salto al vacío el que realiza el autor, pues su punto de partida es la muerte y desde ahí, aborda el texto jugando con esa idea hasta convertirla en una comedia dramática, divertida y a la vez conmovedora", apunta Oscar Martínez, actor y dramaturgo argentino encargado aquí de la dirección. Alterio y Sacristán encarnan a dos personas mayores que despiertan en una sala de un hospital para ser informados de que les queda muy poco tiempo de vida. Pronto inician su fuga que, tal y como ha indicado Martínez, "es más un viaje interior, un regreso a los sentimentos más preciados del ser humano como el amor, la amistad, la paternidad así como al miedo a la soledad, a la vida y a la muerte".

Junto a los dos veteranos actores se encuentran Cecilia Solaguren y Nicolás Vega, que interpretan cada uno a cuatro personajes y que, como ellos mismos han explicado, "son los encargados de poner obstáculos y plantear problemas a los protagonistas en su camino". "Nuestros personajes podrían ser reales o fruto del desdoblamiento de los sentimientos y las taras emocionales de los protagonistas", ha apuntado Solaguren; "Como los mil y un personajes que cada persona llevamos dentro", ha apuntado Sacristán.

'Ahora o nunca' es un "auténtico plagio"

La escenografía es simple. Una caja, un espacio cerrado que, en el momento que los protagonistas deciden huir, va cambiando de forma pero siempre manteniendo la misma caja, el mismo espacio. Responde a la interpretación que hace Oscar Martínez, según la cual "el autor deja entrever que no se trata de un viaje físico, sino interior".

"Puede ser el sueño de uno o el de los dos hombres juntos, pero al final acaban diciendo 'estamos otra vez donde el principio', en clara referencia a esa metáfora vital más que a una experiencia corpórea", añade Martínez. Alterio y Sacristán son amigos y han trabajado juntos en numerosas ocasiones, aunque nunca lo habían hecho en teatro. La admiración que se profesan les llevó a aceptar de inmediato la propuesta, como coinciden en recalcar los actores. Ahora sólo esperan que la respuesta en España. Tras la estancia en Madrid, iniciarán una larga gira por el país, que esperan que sea tan exitosa como su paso por Argenina, donde la obra se convirtió en el fenómeno teatral de 2008.

La cordialidad que ha presidido toda la presentación sólo se ha roto cuando Oscar Martínez se ha visto obligado a hablar de la película Ahora o nunca, una comedia geriátrica protagonizada por Jack Nicholson y Morgan Freeman. "La obra teatral es anterior a este filme, que es un auténtico plagio, un robo donde ni en los títulos de crédito se hace mención alguna a la pieza de teatro y donde el director toma la idea de la obra original para luego cambiar la mayoría de las características de los personajes y llevarlos por derroteros totalmente distintos", ha criticado Martínez.

Lo más visto en...

Top 50