_
_
_
_
_
Reportaje:

11 operaciones de corazón en directo

300 especialistas asisten a varias intervenciones por vía percutánea en Córdoba

Manuel Planelles

Alrededor de 300 expertos en cardiología asistieron ayer a 11 intervenciones en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. Se trata del sexto Curso Internacional de Cardiología Intervensionista Corpal, que se cierra hoy con otra decena operaciones más y varias conferencias de especialistas nacionales e internacionales. Los pacientes operados previamente habían dado su consentimiento para que las intervenciones pudieran ser retransmitidas. Todas salieron bien.

La cardióloga del centro sanitario cordobés Soledad Ojeda fue la encargada de desarrollar las labores de maestra de ceremonias ayer, es decir, fue algo así como la realizadora que se encargaba de controlar las dos grandes pantallas en las que se retransmitían las intervenciones en directo para el auditorio.

Tres laboratorios

Las tres primeras operaciones realizadas por la mañana en los laboratorios del Reina Sofía fueron el tratamiento de dos lesiones de tronco de coronaria izquierda y una bifurcación coronaria. Los pacientes tenían entre 60 y 70 años. Las tres intervenciones se practicaron simultáneamente en tres laboratorios distintos del centro cordobés. Y las tres, como el resto de las realizadas y proyectadas en este curso de formación, se llevaron a cabo de forma percutánea.

Los rápidos avances en el tratamiento de los problemas cardiovasculares están revolucionando este mundo. Hasta hace pocos años, este tipo de intervenciones se realizaba a corazón abierto, con lo que el riesgo para los pacientes, muchos de ellos de avanzada edad, era considerable. Los peligros de este tipo de intervenciones se han reducido drásticamente gracias al cateterismo. Los tratamientos se realizan a través de un catéter que se introduce por la femoral y que se conduce hasta el corazón. Los enfermos suelen recibir el alta en cuestión de días.

"Las cardiopatías coronarias son la principal causa de muerte", sostuvo ayer Adnan Kastrati, cardiólogo del hospital de Munich y uno de los invitados por la organización al encuentro. Y en países como Estados Unidos el gasto para tratar estas enfermedades es muy superior al que se invierte para el cáncer u otras patologías, añadió Kastrati. Por ello, valoró los avances que se están llevando a cabo en este campo en centros como el Reina Sofía de Córdoba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Válvulas pulmonares y aórticas

La jornada estrella del sexto Curso Internacional de Cardiología Intervensionista Corpal es la de hoy viernes. Cuatro de las nueve intervenciones previstas consistirán en la instalarán en directo de válvulas en el corazón de cuatro pacientes. Todas estas operaciones se podrán ver en directo en el auditorio del Hospital Reina Sofía de Córdoba, aunque se van a llevar a cabo de forma simultánea en el Gregorio Marañón de Madrid y en el hospital de la ciudad alemana de Siegburg. Estos tres centros son referentes en este momento de la implantación de este tipo de prótesis de forma percutánea, es decir, sin necesidad de cirugía.

Dos de las operaciones previstas para hoy consisten en la implantación de prótesis pulmonares valvulares. Actualmente, el Reina Sofía es, junto al Gregorio Marañón, el único centro español en el que se llevan a cabo este tipo de intervenciones.

Los otros dos implantes serán de válvulas aórticas y se realizarán en Siegburg y en Madrid. Cada centro utilizará durante la operación por cateterismo un sistema diferente. Durante 2008, el Reina Sofía de Córdoba tiene previsto incorporar a su cartera la implantación de estas prótesis aórticas.

También esta previsto para hoy una conferencia de Alain Cribier, a quien muchos especialistas consideran el padre de la valvuloplastia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_