_
_
_
_
_

Duran tiene una "confianza limitada en Zapatero" y ve "aún peor" al PP

Pablo Linde

CiU está abierta a pactos de gobierno con cualquiera de los dos partidos mayoritarios tras las elecciones. Sin embargo, su cabeza de lista, Josep Antoni Duran Lleida, admitió ayer que Zapatero le inspira "una confianza limitada porque no ha cumplido promesas", y que el "caso de Rajoy y el PP, que se pasean por España llamando insolidarios a los catalanes, es aún peor".

Pero como "en política hay que mirar hacia adelante", Duran pone dos requisitos para pactar con PP o PSOE: "Sólo apoyaremos al más votado y siempre que se acerque a nuestras posiciones". El eje básico es el desarrollo del Estatuto. Y, de momento, ningún partido anda bien encaminado: "El PSOE no lo cumple, y el PP lo tiene recurrido al Constitucional".

Duran hizo ayer un repaso a sus propuestas electorales en un desayuno informativo ofrecido por Nueva Economía Fórum. Criticó las ofertas fiscales que están lanzando las dos formaciones mayoritarias en precampaña y abanderó el "sentido común". Porque la medida de la devolución de 400 euros del IRPF que prometió el presidente Zapatero es, en su opinión, "inmoral".

Propuestas económicas

CiU propone acciones económicas que no consistan en "regalar euros", como bajar cinco puntos el impuesto de sociedades para crear empleo. Retó al vicepresidente Pedro Sobes y al número dos en las listas del PP por Madrid, Manuel Pizarro, a un debate a tres bandas sobre las respectivas políticas económicas. Una muestra de la preocupación de Duran por esta materia es que ha creado un consejo asesor en política económica "donde están los mejores de España". "No nos hace falta recurrir al extranjero para ideas como la de los 400 euros".

Duran esbozó otras líneas maestras de su programa, como cambiar la ley electoral para crear listas abiertas y que "los ciudadanos participen más en su elaboración". Si pacta para formar Gobierno, CiU exigirá, asimismo, "una mejora de la política familiar, a la que España aporta la quinta parte que Alemania"; un pacto sobre la energía para no cerrar posibilidades como la nuclear; un debate acerca de la política del agua o reenfocar la de inmigración: "Aquí no caben todos y los que caben han de tener claro que tienen derechos y también obligaciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_