_
_
_
_

Los ingresos por turismo se estancan pese al incremento de viajeros

El gasto de los visitantes superó los 16.420 millones de euros

El nuevo incremento de turistas llegados a Andalucía el año pasado, cuando se superaron por primera vez los 16 millones de viajeros, un 3,3% más que en 2006, no ha tenido sin embargo un efecto multiplicador sobre los ingresos económicos.

Más información
Las lanzaderas, el 20 de febrero

Según las estimaciones de la Junta dadas a conocer ayer por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, el gasto de los turistas superó los 16.420 millones de euros, unos 600 millones más que en el ejercicio anterior. Pero el incremento, 3,7% ,es sólo en términos nominales, al ser inferior a la evolución de la inflación (4,3%), por lo que en términos reales cabe hablar de un descenso del 0,6% en los ingresos por turismo producidos en Andalucía en 2007.

Chaves pasó casi de puntillas por este aspecto en la presentación del balance del ejercicio en el primer día de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), y meramente se limitó a afirmar que los ingresos han crecido "en términos absolutos", y aludió a que la rentabilidad de las empresas se ha incrementado por encima del 4%. Fuentes de la consejería explicaron que se trata de datos provisionales y que hasta que no se realice el balance definitivo no se podrán conocer las causas del estancamiento de los ingresos, que más que por un descenso del gasto medio diario de los turistas parece deberse en principio a una menor duración de las estancias.

El presidente prefirió incidir en los aspectos más positivos de la coyuntura, como que el crecimiento de la llegada de viajeros a Andalucía haya sido superior al de otras comunidades autónomas turísticas, con el mérito añadido que eso tiene en un año de incertidumbres por la coyuntura económica. Así, sólo Madrid creció en mayor proporción, 11,9%, mientras que las dos primeras comunidades turísticas, Baleares y Cataluña, no pasaron del 0,7% y el 1,6% respectivamente, mientras que Canarias retrocedió un 1.6%. En el conjunto de España el movimiento turístico creció un 1,7%. Los datos, según Chaves, evidencian que Andalucía es un "destino consolidado".y advirtió de que "no por eso hemos tocado techo y mantenemos un potencial de crecimiento razonable".

Más del 60% de los turistas se alojó en establecimientos hoteleros, 16,2 millones, un 3,9% más que en 2006. Durante el año pasado, Andalucía reforzó su liderazgo como el primer destino turístico nacional, con 10,1 millones de clientes españoles y un crecimiento del 4,5%. La llegada de turistas extranjeros se incrementó algo menos, 3%, para un total de 6,1 millones, aunque son destacables los crecimientos de algunos mercados emisores como Italia (20%), Portugal (15%) o los países nórdicos (12%). Significativo es también el aumento de los viajeros alemanes, 7,5%, por su volumen -es el segundo país emisor- y porque había permanecido varios años en crisis. El turismo británico, primer cliente de Andalucía, creció más moderadamente, 2,3%.

Chaves descartó que en el futuro a corto plazo puedan producirse consecuencias negativas en el turismo por efecto de la desaceleración de la economía. "El turismo sigue siendo una de las industrias más seguras y más dinámicas y lo va a ser de cara al futuro", dijo el presidente, que suscribió la afirmación del consejero de Turismo, Sergio Moreno, acerca de que las vacaciones forman ya parte de la cesta de la compra de los ciudadanos que no están dispuestos a renunciar a viajar. "Lo que tenemos que hacer es aprovechar al máximo nuestras ventajas competitivas", espetó Chaves. Y con este ánimo, y como una de las piezas claves de la promoción, Turismo Andaluz ha vuelto a hacer un importante despliegue en Fitur, donde dispone de un expositor de 6.739 metros cuadrados en el que ha invertido 3,4 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_