_
_
_
_
_

Cebrián anima a la escuela a aprovechar nuevos medios

J. A. Aunión

Las nuevas tecnologías han provocado un profundo cambio en la educación, ya que los "ciudadanos de hoy aprenden muchas más cosas fuera de la formación reglada, la curricular, que dentro", aseguró ayer el académico de la Lengua Juan Luis Cebrián durante la inauguración, en Madrid, de las primeras Jornadas sobre Enseñanza, Escuela y Medios de Comunicación, organizadas por el periódico especializado Escuela. A este "cambio fundamental", en su opinión, "los estamentos docentes y, desde luego, las autoridades educativas no han sido todo lo sensibles" que cupiera esperar.

El consejero delegado del grupo PRISA, editora de este periódico, defendió que la educación proporcione a los ciudadanos "una serie de valores, de pautas de comportamiento que les permitan en el futuro tomar decisiones responsables y libres" en un contexto en el que "mensajes contradictorios" bombardean a diario a los jóvenes desde fuera de las aulas.

En las jornadas a las que también asistió el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, Cebrián animó a la escuela y el Estado a superar "su cada vez mayor incapacidad" para hacer frente a estos cambios y saber "incorporar y aprovechar todos esos nuevos medios", sobre todo Internet.

En ese camino, Cebrián destacó la importancia de formar en la comunicación. "El periódico en la escuela es una actividad que ayuda a desarrollar el sentido crítico probablemente más que ningún otro medio, ayuda a expresar libremente la opinión", dijo. "Transmite ese sentimiento de globalidad que la formación a base de asignaturas aisladas no logra muchas veces", abundó. Cebrián citó programas en esta línea como el premio nacional de fomento de lectura de prensa o El País de los Estudiantes, impulsado por este diario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_