_
_
_
_
_
J. AGIRREAZKUENAGA | Universidad

Una biografía de la política española

El grupo de Historia contemporánea liderado por Joseba Agirreazkuenaga lleva 15 años estudiando la historia de Bilbao, las asambleas representativas y parlamentarias y, entre otras cuestiones, el Concierto Económico y las haciendas forales. Fruto de ese trabajo han sido seis diccionarios biográficos de parlamentarios, de gobernantes de las provincias vascas y de Bilbao.

Una de las líneas más ambiciosas en las que trabajan, en una red formada por cinco universidades promotoras y 39 colaboradoras, es la de crear un diccionario biográfico de los parlamentarios españoles. En una primera fase, que finalizará hacia 2010, se centran en la etapa entre 1808 y 1854, pero el trabajo pretende llegar hasta la actualidad. "En España no existe un trabajo de estas características, aunque algunos de los participantes hemos publicado algunos diccionarios biográficos que han sido referentes. Con éste ofreceremos una obra básica de consulta que nos equiparará con otras historiografías europeas", explica Agirreakuenaga.

Las biografías abordan todas las facetas de la vida de los políticos. "Nuestro acercamiento a la realidad social se realiza desde la experiencia de las personas", recalca el historiador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_