_
_
_
_

El Gobierno limita los horarios a los bazares chinos

Sólo abrirán 72 horas semanales a partir de 150 metros

Pedro Gorospe

La medida va a afectar especialmentea los bazares chinos. Si hasta ahora los locales de hasta 400 metros, la gran mayoría, no estaban obligados a cumplir los horarios comerciales, a partir de su aprobación en el Parlamento vasco, todos los de más de 150 metros tendrán que respetar un límite de apertura de 72 horas semanales y de 8 festivos y domingos al año.

El Gobierno vasco aprobó ayer la modificación y remitirá en los próximos días el proyecto de reforma de la Ley de la Actividad Comercial a la Cámara. Se trata de un texto que amplia sustancialmente el tipo de establecimientos que tienen la obligación de cumplir el decreto de horarios comerciales. Además, endurece las sanciones en caso de incumplimiento.

Los principales afectados de esta medida son los bazares chinos, ya que "la gran mayoría" de los 2.000 locales de entre 150 y 400 metros que existen en el País Vasco, y entre los que se encuentran panaderías y pastelerías que abren domingos, ya están cumpliendo con la normativa de horarios.

El viceconsejero de Comercio, Rodrigo García, precisó que unos 500 de esos 2.000 locales que abren sin limitaciones están regentados por personas de origen asiático, y ellos abren los domingos.

La consejera de Industria, Ana Agirre reconoció la preocupación del departamento por este tipo de establecimientos que no estaban obligados a cumplir los horarios, aunque quiso restar importancia al tema. "El objetivo es que todos los establecimientos comerciales se ajusten a los mismos límites, sean bazares chinos o no".

El proyecto de ley cataloga las infracciones y prevé sanciones que irán entre los 30.000 euros y los 600.000 para quienes incumplan el régimen de horarios comerciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La nueva regulación eliminará también a partir de diciembre de 2009 la segunda licencia que ahora concede el Gobierno y dará total libertad a los ayuntamientos para concederlas. Además, se eliminan algunos trámites administrativos para la organización de eventos como ferias y exposiciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_