_
_
_
_

La ría coruñesa está discriminada, dice Losada

El alcalde de A Coruña, el socialista Javier Losada, niega la existencia en el territorio municipal de vertidos contaminantes a la ría, pero está disconforme, por escasos, con los planes de regeneración diseñados por la Xunta para evitar que desaparezca definitivamente la cría de moluscos, muy mermada por la contaminación y el furtivismo.

Hay desigualdades, según el regidor, con respecto a otras rías gallegas en las que, como la coruñesa, también está limitado o incluso prohibido el marisqueo por la elevada contaminación de las aguas. Por eso anunció el envío, en su calidad de alcalde, de una carta a la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, para exigirle "el mismo trato que a las demás rías". Losada afirmó que realiza esta reivindicación en apoyo de los mariscadores de A Coruña. Éstos, representados por la Cofradía de Pescadores, llevan semanas de movilizaciones por el "agravio" con otras rías, como la de Ferrol, en las ayudas que concede Pesca para realizar trabajos de regeneración mientras se prolongue el paro forzoso de las capturas.

En las rías de A Coruña y O Burgo, en torno a las cuales se asientan la capital provincial, Culleredo, Cambre y Oleiros, es desde abril de 2007 zona C para el marisqueo, es decir, que las capturas sólo sirven para industrias conserveras, no para comercializar, ante los elevados niveles de bacterias fecales detectados. Los mariscadores seguirán con sus protestas tras el fracaso en la reunión mantenida ayer en Santiago con Pesca.

Cortes de tráfico

Pero las movilizaciones del sector, con cortes de tráfico casi a diario que colapsan la comarca coruñesa, también son por la imparable contaminación de las aguas que acabará, dicen, con toda la riqueza de estas rías. En contra de lo que sostiene la cofradía o de las denuncias por vertidos que están pendientes en estos momentos de resolución en la Administración o en los juzgados, Javier Losada niega que desde A Coruña haya vertidos contaminantes a la ría.

No hay ningún vertido "fuera de los colectores", aseguró tajante ayer el alcalde. Sin embargo, en Augas de Galicia está abierto un expediente sancionador desde noviembre, al descubrir un edificio de viviendas en el barrio coruñés de Palavea que conectó su desagüe de fecales con la red de aguas pluviales que desemboca, desde el río Quintás, directamente a la ría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_