"Estamos por debajo de ellos"
"Trabajamos las mismas horas lectivas, pero económicamente estamos por debajo de ellos. Nuestra problemática incluye una mayor ratio de alumnos por clase y mucha más demanda", lamenta José Luis Romero, profesor de inglés en un centro concertado de Málaga. Romero admite la dificultad añadida que supone el concurso oposición que permite el ingreso en la red pública, pero estima que está muy reconocida con las contraprestaciones que ofrece. "Tiene un seguro para toda la vida", alega.
Este profesor de inglés aduce que el abanico de sueldos en la enseñanza concertada es "demasiado grande". "Y al Estado le costamos mucho menos y le sale muy barato", añade. Para Romero, la red concertada-privada está basada en una gran inseguridad laboral. "Mientras que el funcionario tiene su oposición, nosotros estamos desamparados a pesar de los contratos indefinidos". Ciertos centros basan sus criterios de selección de personal en razones que sobrepasan el ámbito didáctico. "Si caes bien sigues adelante, pero algunos compañeros de otros centros han sido despedidos por cuestiones insignificantes después de años en el centro, o por el cierre de aulas". Romero recuerda que las recolocaciones por "centros en crisis" han desaparecido en la actualidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.