_
_
_
_
_
Reportaje:

¿Más inglés que castellano?

Los expertos están divididos ante el plan de la Generalitat de Cataluña de impartir en el bachillerato más horas de inglés que de español y de catalán

¿Puede un alumno de bachillerato recibir más horas de inglés que de castellano? La Generalitat de Cataluña quiere hacerlo posible. Desde el curso que viene introducirá la medida aprovechando los cambios que trae la Ley Orgánica de Educación (LOE). Esa norma, como las anteriores, fija cómo se tiene que repartir una parte del horario, pero da margen a las comunidades para decidir otra parte.

El objetivo de la Generalitat es que castellano y catalán bajen de tres a dos horas semanales en cada uno de los dos cursos del bachillerato. En cambio, se mantendrán las tres horas actuales de lengua extranjera, básicamente, de inglés. También se fijará que los centros deban ofertar una segunda lengua extranjera a los estudiantes.

La Generalitat defiende la medida porque el bachillerato no es obligatorio, los alumnos tienen más de 16 años, ya han aprobado la ESO y deben tener las competencias básicas de lengua asumidas. También porque los estudiantes podrán elegir más asignaturas de la orientación que han decidido para su futuro. De 30 horas semanales de clase los alumnos tendrán 16 de la rama elegida y 14 de las comunes. El consejero de Educación, Ernest Maragall, ha dicho que se busca que los alumnos lleguen en mejores condiciones a la Universidad y a la Formación Profesional de grado superior. Los expertos tienen opiniones distintas sobre la medida.

- "No lo veo bien" / A. Rodríguez Almodóvar

"Primar el inglés a costa de las lenguas propias me parece una medida utilitarista, encaminada a satisfacer la demanda de las empresas. No lo veo bien", dice este catedrático de Literatura de instituto en Sevilla y ex director general de Renovación Pedagógica en la Junta de Andalucía. "Además, la medida llega tarde. Se tendría que aplicar en cursos muy anteriores".

- "En Finlandia, más finés y sueco" / Xavier Melgarejo

"En Finlandia [un país referente en Europa en Educación] los alumnos dan en general más finés y sueco, que lenguas extranjeras, en bachillerato", dice este docente y autor de una tesis sobre la educación en aquel país. "Allí los centros escolares tienen una gran autonomía". "El bachillerato dura tres años, los alumnos empiezan en la escuela obligatoria a los siete con dos y tres lenguas y en bachillerato dan tres y hasta cuatro", recalca Melgarejo, que dirige el colegio Padre Claret, en Barcelona.

- "Sorprende tras el informe PISA" / Juan Santolaria

"Quieren reducir lenguas, Literatura e Historia cuando hace poco el informe Pisa nos dijo que fallamos en comprensión lectora y en escritura", se lamenta este profesor de Filosofía de un instituto barcelonés.

- "Ciudadanos trilingües" / Miquel Berga

"No se puede contemplar otro objetivo de país que no sea contribuir a educar ciudadanos trilingües: en catalán y en castellano, por razones obvias, y en inglés, entendido no tanto como una lengua extranjera sino como una destreza educativa básica. Más allá de una hora más o menos, se trata de llegar a un pacto que garantice una estrategia global para la educación multilingüe en Cataluña", dice el decano de Humanidades de la Pompeu Fabra y presidente de la Asociación de Profesores de Inglés de Cataluña.

- "No estoy en contra" / Lontxo Oyarzábal

"No estoy en contra. El inglés es imprescindible para la vida profesional y social. El bachillerato es hoy muy escolar. Tiene una estructura condicionada con la etapa anterior, pero debería ser un paso hacia la Universidad o la Formación Profesional superior", dice este profesor jubilado de Psicología de la Educación de la Universidad del País Vasco. "Un alumno de bachillerato ya ha estudiado las otras lenguas desde primaria y está pensando en lo que quiere ser".

- "El inglés les será más útil" / María José Martínez

"Los alumnos piensan, sobre todo los de ciencias, que tienen muchas horas de letras, sobre todo de lenguas. Creen que el inglés les será mucho más útil que las lenguas de aquí, que ya han estudiado muchos años", dice esta profesora de inglés en un instituto barcelonés.

- "No pasa nada" / María Tura

"Las clases ya se dan en castellano y catalán y suman cuatro horas por semana. Se supone que los alumnos ya tienen competencia en otras lenguas. La LOGSE amplió las materias comunes y un alumno de bachillerato de Ciencias lo que menos da son materias de la especialidad elegida", dice esta miembro de la Asociación de Profesores de Física y Química de Cataluña y profesora del instituto Satorras, de Mataró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_