La ilusión de Giuliani se desvanece
El ex alcalde neoyorquino va rezagado para la crucial cita republicana de Florida
A dos días de las primarias republicanas en Florida, los candidatos están recorriendo el Estado en una carrera frenética en la que, de momento, no hay ningún favorito claro. El premio es uno de los más preciados en las primarias de EE UU: los 57 delegados del partido republicano en Florida serán en su totalidad para quien gane.
Por su población y aporte a la economía, Florida es el primer gran Estado en el que los republicanos se juegan las primarias. Sus 18 millones de habitantes se dividen en un mosaico complicado para los equipos electorales: un 20% son hispanos, un 17% jubilados y un 16%, afroamericanos. Desde principios de enero, el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani ha protagonizado una campaña intensiva en el Estado, con la esperanza de tener su primera victoria aquí y llegar como favorito a la cita electoral del 5 de febrero, el supermartes, cuando 24 Estados llevarán a cabo sus caucuses y primarias. Giuliani se veía como ganador en la zona metropolitana de Miami, de mayoría hispana, y en el noroeste de la península, donde residen centenares de miles de jubilados procedentes de los Estados de Nueva York y Nueva Jersey.
Las últimas encuestas revelan, sin embargo, que el esfuerzo del ex alcalde puede haber sido inútil. Según la más reciente, de la auditora Zogby, el senador John McCain quedaría primero con un 31% de los votos. Tras él, el ex gobernador de Massachussets Mitt Romney obtendría un 28%. Giuliani se quedaría rezagado en un 15%.
El viernes, Giuliani pidió con desesperación el voto de la comunidad cubana de Miami, que constituye el 10% del voto republicano en el condado de Miami Dade. "Por favor, votad por mí. Traed a amigos, a familiares, decidles que estamos a tiempo de marcar una diferencia", dijo ante una audiencia de veteranos exiliados en un comedor de beneficencia en la Pequeña Habana.
Pero los cubanos, como los jubilados que viven en el noreste de la península, comienzan a ver a McCain como alguien más afín a sus intereses conservadores. Tiene 71 años y 25 de experiencia política. Es militar retirado. El viernes reveló que cuando fue prisionero de guerra durante cinco años en Vietnam, un comunista cubano le torturó a él y a sus compañeros de cautiverio. "Le encontraremos cuando Cuba sea libre. Le vamos a llevar a los tribunales, os lo aseguro", dijo.
Además, uno de los líderes más sólidos en la comunidad latina de Miami, el senador Mel Martínez, ha pedido públicamente el voto para McCain. Nacido en Cuba y llegado a EE UU a los 16 años, Martínez dijo que el veterano de guerra "será la peor pesadilla de Fidel Castro" si llega a la presidencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.