McCain aumenta su ventaja sobre Romney en víspera de las primarias republicanas de Florida
El ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, que ha dedicado todos su esfuerzos de campaña en ese estado, se ubica en un lejano tercer lugar
Cuando faltan pocas horas para que los colegios electorales de Florida abran sus puertas para los votantes republicanos, el senador por Arizona, John McCain, ha logrado una ligera ventaja sobre su más cercano contendor, el ex gobernador de Massachussets, Mitt Romney, en una primarias que lucen como una de las más disputadas hasta ahora en el bando republicano.
Según una encuesta realizada por Reuters/C-SPAN/Zogby y difundida hoy, McCain ha aumentado su ventaja sobre Romney en tres puntos porcentuales, a 33%, después de que lograra el sábado el respaldo del gobernador de Florida, Charlie Crist.
La ligera ventaja de McCain sobre Romney promete un "cuerpo a cuerpo" en las primarias de mañana en Florida, proyección que queda reforzada por el hecho de que un 8% de los votantes aún no han decidido por cual de los precandidatos se decantará en las urnas, según la encuesta.
Pero la gran pregunta es qué pasa con el ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, quien ha dedicado todos sus esfuerzos a Florida. Según el sondeo, que tiene un margen de error de 3,4 puntos, Giuliani quedaría el martes en el tercer lugar, con el 14% de los votos, por delante del ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, con el 11%.
Esto es un gran logro de Giuliani, quien las encuestas anteriores lo colocaban por detrás de Huckabee. Lo que habrá que ver mañana es si su estrategia le permitirá ganar las primarias en Florida, contradiciendo las tendencias de las encuestas.
Apoyo conservador
Según los analistas de la encuesta, el apoyo de Crist logrado el sábado por McCain ha cambiado la intención de voto entre los conservadores. Asimismo, los votantes que se califican a sí mismos de moderados prefieren a McCain, de 71 años y con 25 años en la política, como candidato republicano a la Casa Blanca. Este segmento concede al senador por Arizona el 44% de su apoyo, frente al 15% que consigue Romney.
Además de Crist, el pasado viernes fue el senador Mel Martínez, de ascendencia cubana, el que dio su apoyo explícito a McCain, en lo que supuso un duro golpe para el ex alcalde de Nueva York, quien lideraba las preferencias republicanas el año pasado y aspira a atrapar el amplio voto de la comunidad cubano americana en Florida.
El ganador de Florida recibirá un importante impulso antes del superpartes el 5 de febrero, cuando se realizan primarias republicanas en 21 estados. Por su población y aporte a la economía, Florida es el primer gran estado en el que los republicanos se juegan las primarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.