_
_
_
_
_

Fecsa sopesa si el 'apagón' de Badalona se debió a un sabotaje

Lluís Pellicer

La compañía de electricidad Fecsa-Endesa denunció ayer el robo de un conjunto de cables de la galería de servicios incendiada el pasado miércoles en la subestación de Sant Adrià de Besòs, informó un portavoz de la empresa. El fuego provocó que más de 70.000 abonados se quedaran sin luz hasta que la compañía instaló una cincuentena de grupos electrógenos que retiraron ayer. A pesar de que aún se desconocen las causas, la compañía sopesa que un sabotaje provocara el apagón.

Según la eléctrica, los técnicos pudieron entrar en la galería ayer por la mañana -36 horas después del fuego-, después de que los Mossos d'Esquadra recogieran todas las pruebas para investigar las causas del incendio. Cuando estaban valorando los daños, añadió un portavoz, se percataron de que faltaban varios de los cables de 25 y 11 kilovatios que alimentan las ciudades de Santa Coloma de Gramenet, Badalona y Sant Adrià de Besòs.

La compañía denunció la falta de estos cables a los Mossos d'Esquadra. A pesar de que todavía se desconocen las causas y de que hay dos expedientes informativos abiertos -uno de la Comisión Nacional de Energía y otro de la Generalitat-, la eléctrica sospecha que la causa del incendio haya podido ser un sabotaje. El portavoz de Fecsa recordó que desde que se alertó del fuego en la galería incendiada sólo accedieron los bomberos, y que luego ésta fue acordonada por la policía.

A pesar de que la galería es un recinto muy pequeño, de apenas 20 metros cuadrados, y muy localizado, la empresa no se aventura a fijar una fecha para el fin de la reparación. De momento, seguirán usando una derivación por el exterior de la subestación para suministrar electricidad a los abonados por vía ordinaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_