Córdoba investiga irregularidades en la unidad de la policía urbanística
Aguilar aparta del servicio de inspección a los agentes con un chalé ilegal
El Ayuntamiento de Córdoba, gobernado por Rosa Aguilar (IU) ha apartado del servicio de inspección urbanística al matrimonio de agentes de la Policía Local que se levantó un chalé ilegal. Sin embargo, ambos siguen trabajando en la unidad medioambiental de la policía municipal, aunque en otros servicios.
Esta unidad se encarga del control de las infracciones urbanísticas entre otros cometidos. Ella suele desarrollar labores administrativas y ahora está de baja. Y él realizaba algunas sustituciones en las patrullas que controlan las numerosas parcelaciones ilegales que pueblan las afueras de la ciudad. Sin embargo, fuentes municipales sostienen que ninguno de los dos se ha encargado nunca de vigilar la zona en la que está la urbanización ilegal de Torreblanca, donde se han levantado la casa ilegal.
El Consistorio también ha abierto una investigación interna para tratar de esclarecer este episodio. La Junta de Gobierno Local designó ayer a la secretaria general del Ayuntamiento, María Isabel Alcántara, instructora de la "información reservada" que se ha puesto en marcha, según detalló Francisco Tejada, portavoz municipal de IU.
Lo que se va a investigar es si la patrulla que habitualmente se encarga de controlar la zona de Torreblanca pudo incurrir en algún tipo de irregularidad o de dejación de funciones. Es decir, si pudo hacer la vista gorda con los dos compañeros que se construyeron una casa en esta urbanización, que está en vías de regularización pero en la que de momento está prohibido edificar. Las medidas que se adopten a partir de ahora serán las que proponga la instructora designada ayer por el Ayuntamiento. Tejada no quiso fijar ningún plazo concreto para la finalización de la investigación abierta.
Contra la construcción de la pareja de agentes de la unidad medioambiental se levantó un acta de denuncia con fecha de 26 de septiembre de 2007. La casa, según el testimonio de algunos vecinos de Torreblanca, la levantaron los policías durante el pasado año.
Sin embargo, la denuncia no había llegado a la Gerencia de Urbanismo a finales del mes de diciembre. Lo que se trata de averiguar es si ese retraso en la tramitación pudo ser deliberado o si entra dentro de lo normal. Hay que tener en cuenta también que la parcelación de Torreblanca no es una prioridad para los agentes medioambientales encargados del control urbanístico en Córdoba, según fuentes municipales. Es una urbanización que está contemplada como urbanizable desde el PGOU de 1986 y los policías concentran su actividad en otras zonas en las que los suelos tienen una especial protección.
En la misma urbanización de Torreblanca dos policías locales y un ex agente más se han levantado otras tres construcciones ilegales. A dos de ellos se les ha sancionado ya, aunque uno de los interesados mantiene recurrida la multa ante la justicia ordinaria. El tercero es un escolta de la alcaldesa Rosa Aguilar (IU). Al igual que en el caso de la pareja que trabaja en la unidad de protección del medio ambiente, contra esta persona se levantó un acta de denuncia el pasado 26 de septiembre.
Tejada insistió ayer en la necesidad de esperar a las conclusiones de la investigación antes de adoptar cualquier medida. El portavoz de IU apostó por permitir a la instructora de la "información reservada" que actúe con "tranquilidad, transparencia y eficacia".
El caso de los dos agentes de la unidad de protección del medio ambiente fue denunciado a través de un escrito anónimo enviado a la Guardia Civil el pasado 25 de julio. En la carta sin firma se detallaba la ubicación de la urbanización ilegal y se hacía referencia a la casa que se había levantado el matrimonio de policías sin licencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.