_
_
_
_
_

No para los deportistas

Los atletas aficionados ignoran el aviso municipal con el argumento de que "Madrid está siempre igual"

Parque del Retiro, tres de la tarde de ayer. Los habituales corredores de fondo, con el saludable aspecto de siempre, en grupos, parejas o en solitario, corretean por los senderos. Resoplan, sí, pero aseguran que no es por la contaminación. "Yo no he notado nada", toma aire. "Un día como otro cualquiera", otra bocanada. "Madrid está siempre contaminado", más aire, "así que no voy a dejar de hacer deporte por el aviso del ayuntamiento", cuenta Javier, que se recorre 30 kilómetros del Retiro a buen ritmo todas las semanas.

El departamento de Medio Ambiente del Consistorio madrileño recomendó ayer no practicar deporte al aire libre, especialmente a las personas con problemas respiratorios. El motivo, al menos el oficial, es una masa de aire africano sobre Madrid con altos niveles de arcilla y cuarzo en suspensión.

Más información
Botella culpa al "polvo africano" de la polución del tráfico
Ecologistas denuncia la "ignorancia o irresponsabilidad" de Botella
Madrid vuelve a superar los niveles de aviso por la alta contaminación

Precisamente, la "intrusión africana" con su sol y agradable temperatura parecían animar todavía a más gente a ejercitar los pulmones. Las canchas de tenis, pádel y fútbol sala de la Chopera están repletas de gente, no quedaba ni una sola libre, ni a esa hora ni en el resto del día. "Yo tampoco he notado nada", aseguraba Alberto sentado en las instalaciones, recuperado el resuello. "Cuando sí te ahogas más es cuando corres por el perímetro del parque, junto a los coches", decía el deportista aficionado. Desde Ecologistas en Acción consideraban que el Ayuntamiento trataba de "echar la culpa de la contaminación a África, que no puede controlar, cuando la tiene el tráfico, sobre el que sí tiene potestad. El dióxido de nitrógeno es mucho más nocivo", asegura el biólogo Paco Segura.

Roberto San José, catedrático de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid y autor del modelo de predicción de contaminación que utiliza el Ayuntamiento, comentaba también que "el nivel de PM10 -partículas de polvo- sólo ha subido un 15% por la intrusión africana, nada excepcional o que pueda provocar la alarma".

En la Concejalía de Medio Ambiente justifican el aviso por una información del ministerio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Un hombre hace deporte ayer en el Campo de las Naciones con una mascarilla.
Un hombre hace deporte ayer en el Campo de las Naciones con una mascarilla.CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_