_
_
_
_
_

Touriño defiende el vigor de la economía gallega

El crecimiento cayó del 4,2% al 3,3% en el último trimestre de 2007

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se empleó a fondo ayer para desmentir al Partido Popular y argumentar por qué "en ningún caso" es posible hablar de "recesión" económica. La economía de Galicia, afirmó, está en mejor situación que la del resto de España para hacer frente a lo que calificó de mera "moderación" del ritmo de crecimiento. Touriño aseguró que Galicia cerrará 2007 con una tasa de crecimiento del 4%. No quiso adelantar cifras, pero ese porcentaje significa que en el último trimestre del año el crecimiento del PIB ha caído casi un punto y ha pasado del 4,2% al 3,3%.

La Xunta confía en el plan de obra pública y en la rebaja fiscal
Más información
El Consello de la filloa

"Los últimos acontecimientos pronostican una desaceleración", admitió el presidente, aunque esta moderación del ritmo de crecimiento es una tónica a nivel europeo y español, derivada de los problemas de la economía estadounidense, por lo que también afectará a Galicia, que es "altamente sensible a los avatares externos". Para hacerle frente, la Xunta cuenta con un plan de obra pública, la reforma del impuesto de sucesiones, la deflactación de la tarifa del IRPF, la actualización de las pensiones, el programa de vivienda, las ayudas al autoempleo, la ley de dependencia y la movilización de suelo residencial.

El análisis de la situación económica fue ayer el principal punto del orden del día en el Consello de la Xunta a partir de un informe elaborado por la Consellería de Economía. Touriño no mencionó al PP pero subrayó que, a la luz de los datos conocidos, no se puede hablar de crisis con tasas de crecimiento por encima del 3%. Sostener lo contrario, explicó, "levanta sospechas de manipulación" de la opinión pública y trata de sembrar desconfianza, "la hierba más perversa en materia económica". "La confianza crea expectativas y la desconfianza las destruye", añadió. Una cosa es encender la luz de alarma y otra muy distinta "el alarmismo, que puede tener consecuencias" negativas. De hecho, recordó, el sector de la construcción creció en Galicia en 2007 por encima del conjunto de España (entre el 4,4% y el 4,7%) a pesar de los augurios realizados "por los profetas del desastre" cuando se aprobó la ley de protección del litoral,

La economía española está saneada y la de Galicia tiene "un plus" para hacer frente a cualquier hipótesis de desaceleración, señaló, y por eso Galicia seguirá convergiendo con España y con Europa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La situación económica también fue objeto de análisis por parte del portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta. Anxo Quintana criticó el "catastrofismo" del PP y "el aquí no pasa nada" del PSOE, pero estuvo de acuerdo con Touriño en que "no hay datos" para hablar de catástrofe, aunque "sí los hay para no caer en el triunfalismo", informa Europa Press.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_