Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

The Commitments repasan en Bilbao las canciones de la película de Alan Parker

Las canciones de Otis Redding, Wilson Pickett y Aretha Franklin sonarán esta noche en vivo en el Kafe Antzokia de Bilbao (22.00; 20 euros), durante la actuación del grupo irlandés The Commitments, la banda de versiones que se dio a conocer en la película homónima dirigida por Alan Parker en 1991. El grupo centra su repertorio en los ritmos soul más bailables y el derroche de sentimiento asociado a ese género de raíz negra.

El guitarrista Kenneth McCluskey y el batería Dick Massey son los únicos supervivientes de la formación original, que contaba con la voz ronca de Andrew Strong entonando clásicos como Mustang Sally, Try a little tenderness, In the midnight hour o Mr. Pitiful. Desde el estreno de la película no han dejado de recorrer el mundo con distintos músicos recordando todos los éxitos de la banda sonora y varios temas de su otro lanzamiento, el disco en directo Committed to soul.

"Desde que era un crío quise tocar en una banda, y el soul es un estilo de música en el que todos los instrumentos tienen igual protagonismo y todos los músicos tenemos oportunidad de brillar", explica McCluskey.

El guitarrista y actor señala a John Lennon y Groucho Marx como principales influencias en su carrera, promete "un espectáculo lleno de energía" y reconoce similitudes entre su noneto y The Blues Brothers, proyecto de John Belushi y Dan Aykroyd que se dio a conocer en 1980 con el filme Granujas a todo ritmo y aún está de gira. "Ambos nos hemos dado a conocer en películas de culto, hemos superado la prueba del paso del tiempo y a mucha gente a la que le gustamos The Commitments le gustan The Blues Brothers. No es sólo la prolongación de un film, sino un modo de vida", resume.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de enero de 2008