_
_
_
_
Crítica:LIED
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El evangelista inglés

No pierde, en una primera impresión, el tenor inglés Mark Padmore su estilo de evangelista curtido como nadie en las Pasiones de Bach. Aplicado al mundo del lied ello se traduce en el cuidado extremo de los aspectos narrativos además de los lingüísticos. Padmore es un tenor culto, serio, riguroso, sin una voz arrebatadora. Sus armas de seducción provienen de la inteligencia. El tenor lucha cada frase, como si en ella le fuese la vida. Construye un edificio sonoro de gran musicalidad y se funde hasta las entrañas con los sonidos del piano defendidos magistralmente por el veterano Robert Vignoles.

Debutaba Padmore en estos ciclos de lied. Se le esperaba con gran interés. Por su prestigio, en primer lugar, pero también por un programa exigente que iba del Beethoven vocalmente más intenso al Schubert final y más enigmático. En el ambiente las referencias saltaban de la escuela alemana (Wunderlich, Schreier), a la inglesa (Bostridge, Pears). Pero Padmore tiene una personalidad que le hace inconfundible. En la manera de trasladar a otros autores y épocas las emociones del barroco más espiritual, por ejemplo. Su acercamiento a Beethoven desprende sobriedad y una extraña expresividad cercana a la confidencia, especialmente en el ciclo A la amada lejana. En el último ciclo de Schubert, Padmore voló por los terrenos menos evidentes, sin perder de vista en ningún momento el humanismo, la nostalgia y el abandono a la melodía más sublime. Hechizó con Ständchen o Abschied; conmovió con Der Doppelgänger. El exigente público de estos ciclos quedó atrapado. Fue uno de esos recitales en los que el espectáculo queda supeditado a la hondura. Como debe ser.

XIV CICLO DE LIED

Mark Padmore, tenor, y Robert Vignoles, piano. Obras de Beethoven, A la amada lejana, y Schubert, El canto del cisne. Fundación Caja Madrid. Teatro de la Zarzuela, 22 de enero.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_