_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Gaza, otra vez

El establecimiento por la fuerza del Estado de Israel en Palestina en 1948 trajo consigo la expulsión de casi un millón de palestinos de lo que es hoy Israel. El 80% de la población de Gaza son refugiados palestinos. Israel ocupó Gaza en 1967 y se vio obligada bajo la presión de la resistencia a evacuarla en el verano de 2005.

Al año siguiente, hubo elecciones libres en Cisjordania y Gaza que ganó Hamás formando primero un Gobierno solo, y después de unidad nacional con Fatah y otros. Israel hizo todo lo ilegalmente imaginable con el apoyo de EE UU, cerrando fronteras y bloqueando todo tipo de intercambio comercial o de ayuda humanitaria incluido enfermos en Gaza. Mientras tanto seguía matando palestinos y destruyendo casas, fábricas y centrales eléctricas, aparte de destrozar campos y arrancar árboles.

En los últimos días han intensificado sus ataques matando e hiriendo a cientos de palestinos, incluidos decenas de niños. Han cerrado totalmente los pasos fronterizos sin dejar pasar ni comida, ni medicamentos, ni personas enfermas y cortando suministro de combustibles y de electricidad llevando a un millón y medio de personas a una catástrofe humanitaria.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

¿Qué más crímenes pueden cometer? La Administración de Bush, que es conocida por su desastrosa y destructiva política en Oriente Medio, es un obstáculo para condenar estos crímenes y obligar a Israel a un alto el fuego y a aplicar la legalidad internacional, cumpliendo las resoluciones de la ONU que le exigen retirarse de los territorios ocupados y aplicar la Resolución 194 sobre refugiados palestinos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_