_
_
_
_
Reportaje:La carrera hacia la Casa Blanca

Obama denuncia juego sucio

El senador se siente víctima de una campaña de descrédito por parte de Bill Clinton - Los aspirantes demócratas intercambian golpes bajos en el debate más bronco

Antonio Caño

Barack Obama y Hillary Clinton atacaron mutuamente el lunes su honestidad política y su honradez personal en un duelo fratricida que promete tener serias consecuencias para ambos. Clinton acusó a Obama de defender a Ronald Reagan, de caer en constantes inconsecuencias entre sus palabras y sus actos y de una supuesta colaboración sospechosa con un polémico hombre de negocios de Chicago. El senador afroamericano sugirió ser víctima de una sistemática campaña de descrédito por parte del matrimonio Clinton y recordó el trabajo de Clinton, como abogada, al servicio de grandes compañías.

Más información
El actor Fred Thompson deja la carrera republicana
Dos contra uno
Obama pierde apoyos en Carolina del Sur

El debate celebrado por la cadena CNN en Carolina del Sur, donde el sábado se celebrarán elecciones primarias, reflejó la durísima tensión que se vive entre los dos principales candidatos ante lo imprevisible del resultado. Clinton aludió a una declaración hecha por Obama la semana pasada a un diario de Nevada en la que citó a Reagan como ejemplo del tipo de ideas que cautivan a los votantes del partido contrario. "Claro que los republicanos tenían ideas en ese tiempo, pero malas ideas", dijo Clinton.

"Lo que yo dije", contestó Obama, "es que Reagan es la clase de figura política renovadora que es capaz de conseguir que los demócratas voten en contra de sus propios intereses económicos para hacerlo a favor de una agenda común, aunque sea una agenda que yo rechazo". El senador de Illinois contraatacó inmediatamente. "Y puedo decir que la rechazo porque mientras yo luchaba en las calles para ayudar a encontrar trabajo a toda esa gente que veía cómo sus empleos volaban al extranjero, tú trabajabas como abogada de las grandes corporaciones y te sentabas en el Consejo de Administración de Wal-Mart", lo que, efectivamente, hizo durante seis años, hasta que llegó a la Casa Blanca, en 1992.

"Un momentito", interrumpió Clinton. "Yo estaba trabajando contra esas ideas republicanas cuando tú eras un abogado y representando a tu contribuyente Rezko en su negocio inmobiliario a costa de los pobres de Chicago". Tony Rezko es un empresario de Illinois que, según ha mencionado la prensa de Chicago en algunas ocasiones, ayudó a Obama a comprar su casa actual. Esa relación presenta algunos puntos oscuros sobre los que Obama ha tenido que responder en algunas ocasiones en su ciudad y que le han recomendado romper desde hace ya tiempo sus contactos con Rezko y devolver los 40.000 dólares que éste donó a su campaña.

Clinton y Obama trataron de destruir la oferta política de cada uno. Obama acusó a Clinton de haber respaldado en el Senado muchas de las decisiones políticas de George Bush, no sólo la guerra de Irak, sino una ley sobre bancarrota que permite a las empresas presentar expedientes de quiebra en condiciones ventajosas para sus intereses.

Clinton mencionó que Obama se había ausentado en decenas de votaciones durante su tiempo como congresista del Estado de Illinois con el propósito de no comprometer su posición política. "Es muy difícil discutir contigo porque tú nunca te responsabilizas de ningún voto, y eso se ha convertido en una práctica constante en tu caso", manifestó la senadora por Nueva York.

Obama tuvo que responder sobre el papel que su raza tiene en esta campaña, un tema en el que está obligado a hacer un dificilísimo equilibrio entre conseguir el voto de los blancos sin perder el de los negros. El candidato fue preguntado sobre una declaración reciente de Charles Rangel, presidente del Comité de Presupuestos de la Cámara de Representantes y uno de los líderes más influyentes del caucus negro, que pedía que los votantes negros hagan "lo que creen que es mejor para su nación". Obama dijo que no quería caer en el juego de convertir la campaña "en una batalla entre razas". Y añadió que tampoco debería ser una batalla entre sexos. El voto femenino es clave para Clinton.

La violencia del enfrentamiento puede a la larga hipotecar sus opciones de ganar la presidencia. Los aspirantes republicanos representan políticas diferentes pero no enfrentadas. Cuando el tiempo lo exija estarán unidos.

HILLARY CLINTON Y BARACK OBAMA REVISAN SUS NOTAS DURANTE UN DESCANSO DEL DEBATE CELEBRADO POR LA CNN EN CAROLINA DEL SUR, DONDE EL SÁBADO HABRÁ ELECCIONES PRIMARIAS.
HILLARY CLINTON Y BARACK OBAMA REVISAN SUS NOTAS DURANTE UN DESCANSO DEL DEBATE CELEBRADO POR LA CNN EN CAROLINA DEL SUR, DONDE EL SÁBADO HABRÁ ELECCIONES PRIMARIAS.EFE
John Edwards ha quedado eclipsado por los otros dos candidatos

Los momentos más tensos

Obama. Vamos a hablar de Reagan.

Clinton. No he dicho nada de Ronald Reagan.

Obama. Acabas de decir que yo aplaudí las ideas republicanas. Eso no es verdad. Lo que yo dije es que Ronald Reagan es la clase de figura política renovadora que es capaz de conseguir que los demócratas voten en contra de sus propios intereses económicos para hacerlo a favor de una agenda común, aunque sea una agenda que yo rechazo.

Clinton. En una reunión con un periódico, dijiste dos cosas diferentes. Hablaste de Ronald Reagan como un líder político transformador. Yo no he mencionado su nombre.

Obama. Tu marido lo hizo.

Clinton. Bueno, pero soy yo quien está aquí, no él. Y...

Obama. Vale. Bueno. A veces no sé contra quién me estoy enfrentando...

Clinton. Bueno, creo que ambos tenemos parejas apasionadas y comprometidas que nos apoyan. Pero tú también has estado hablando de las ideas que han tenido los republicanos.

Obama. Y puedo decir que las rechazo, porque mientras yo estaba luchando en las calles para ayudar a encontrar trabajo a toda esa gente que veía cómo sus empleos volaban al extranjero, tú trabajabas como abogada de las grandes corporaciones y te sentabas en el consejo de administración de Wal-Mart.

Clinton. Un momentito. Yo estaba trabajando contra esas ideas republicanas cuando tú eras un abogado y representando a tu contribuyente [Tony] Rezko en sus negocios inmobiliarios de las barriadas de Chicago.

Obama. No, no, no.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_