Obama pierde apoyos en Carolina del Sur
El aspirante demócrata mantiene su ventaja sobre Clinton pese a la caída de tres puntos.- El republicano Giuliani cae al tercer puesto en Florida
La gran ventaja del demócrata Barack Obama sobre su rival Hillary Clinton ha disminuido, pero aún es significativa a dos días de las primarias presidenciales de Carolina del Sur, donde los candidatos están compitiendo vigorosamente por ganarse el apoyo de los votantes negros.
El liderazgo de Obama cayó tres puntos de un día para otro para darle una ventaja del 39% frente al 24%, de acuerdo con el sondeo Reuters/C-PAN/Zogby publicado el jueves. John Edwards, ex senador de la vecina Carolina del Norte, subió cuatro puntos, para llegar al 19%, a escasa distancia de Clinton y del segundo lugar. El sondeo tiene un margen de error del 3,4%.
Los cambios se han producido desde el tenso debate del lunes por la noche en Myrtle Beach, donde Obama y Clinton intercambiaron duras acusaciones sobre sus antecedentes y Edwards los regañó por pelearse. Desde ese momento, Obama y Clinton han intensificado su dura pelea por la nominación demócrata para la elección de noviembre, destinada a suceder al presidente George W. Bush. Ambos candidatos prepararon el miércoles duros anuncios de radio en Carolina del Sur, atacándose uno a otro.
El ascenso de Edwards
Los expertos consideran que el debate del lunes ha cambiado los sentimientos de los votantes en el estado del sur. "Desde el debate, Obama y Clinton han caído y Edwards ha estado subiendo", según el consultor John Zogby. El descenso de Obama se ha producido en gran parte entre los votantes negros, quienes previsiblemente conformarán más de la mitad del electorado de las primarias demócrata de Carolina del Sur el sábado. El apoyo a Obama, un senador de Illinois que podría convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos, cayó del 65 al 56 % entre los votantes afroamericanos, mientras que Clinton subió dos puntos entre estos, hasta el 18%.
Edwards ostenta una ligera ventaja sobre Clinton entre los posibles votantes blancos, del 35 frente al 32%. Obama obtiene el 19%. El miércoles, en el último de los tres días de sondeos, Edwards superaba a Clinton en el segundo lugar, y ha estado subiendo continamente cada día.
Hillary Clinton, senadora de Nueva York que podría ser la primera mujer presidente de Estados Unidos, quedó tercera en Iowa detrás del ganador, Obama, y de Edwards, pero se recuperó con las victorias en New Hampshire y Nevada, en camino al enfrentamiento en Carolina del Sur.
Obama ha pasado los últimos dos días de gira en autobús por Carolina del Sur, mientras que Clinton ha estado fuera del estado, realizando su campaña en California, Arizona, Pensilvania y Nueva Jersey, con vistas a la ronda de contiendas en 22 estados del "súper martes", que será el 5 de febrero.
Giuliani cae al tercer puesto en Florida
El ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, pierde posiciones en el bando republicano de cara a las primarias que tendrán lugar el próximo martes en Florida, según las encuestas. El aspirante republicano baja al tercer puesto, por detrás de John McCain y Mitt Romney, en un Estado que el propio Guliani calificó de "crucial" en sus aspiraciones para convertirse en el candidato de republicano en la carrera hacia la Casa Blanca.Hace dos meses, el ex alcalde conseguía en Florida el 36 % de los apoyos y ahora sólo el 15 %. Los analistas consideran que Giuliani se equivocó al trazar su estrategia de campaña, que consistía en no competir por la victoria en los seis primeros estados en celebrar sus primarias (Iowa, Wyoming, Nuevo Hampshire, Michigan, Nevada y Carolina del Sur), para concentrarse en aquellos estados que aportan más delegados.En cuarto lugar, y empatado con Giuliani, figura el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, que en noviembre pasado sólo contaba con el 9%, según un estudio de opinión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.