Garzón abre la vía contra ANV y PCTV
La policía prueba que las dos formaciones desviaban fondos a Batasuna - El juez convoca vistas el 4 y 5 de febrero para la suspensión de los partidos 'abertzales'
El juez Baltasar Garzón inició ayer la vía para suspender las actividades del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) y de Acción Nacionalista Vasca (ANV), las formaciones independentistas que han sucedido a Batasuna en la recepción del voto de la izquierda abertzale y que, según las pruebas encontradas por la policía, son también organizaciones instrumentalizadas por Batasuna y ETA.
El informe destaca que hubo un proceso de descapitalización de PCTV en favor de Batasuna, con transferencias por importe de 1.126.000 euros. Además, en la sede de esa formación en San Sebastián se encontraron las nóminas de 39 responsables de Batasuna y justificantes de pagio a otros 14. Los tres partidos, se concluye, tienen una "caja única" que dirigía Joseba Permach y una gestión financiera común.
El magistrado recibió del Ministerio del Interior el pasado lunes a última hora el informe sobre los vínculos entre las citadas formaciones políticas que ha sido elaborado conjuntamente por la Policía y la Guardia Civil y ayer mismo levantó el secreto del sumario de los cuatro procesos que tiene abiertos. Los cuatro sumarios afectan a Batasuna, la nueva Mesa Nacional de Batasuna, PCTV-EHAK, y ANV.
Esa medida es imprescindible para que el fiscal y el resto de las partes personadas en el procedimiento puedan conocer las actuaciones judiciales y los documentos que contienen de forma que no se vulnere el derecho de defensa.
A continuación, el juez dio traslado al fiscal y a las partes (la asociación de víctimas Dignidad y Justicia y la Asociación de Víctimas del Terrorismo, como acusación, y los representantes legales de ambos partidos, como defensas) para que soliciten la suspensión de actividades de ambos partidos políticos o lo que tengan por conveniente. Por último, el juez convocó sendas vistas para el 4 y el 5 de febrero para cumplir con el requisito de oír a todas las partes, incluidas las defensas, como paso previo para pronunciarse sobre la suspensión de actividades de PCTV y ANV.
En el caso de que el juez decidiera adoptar la mencionada medida cautelar, ninguno de los dos partidos podría presentarse a las elecciones y sus candidaturas quedarían anuladas. Además, la suspensión de actividades supondría no poder participar como partido en cualquier actividad. No poder convocar manifestaciones, concentraciones, caravanas o cualquier acto público o asistir a los mismos, ni realizar actividades propagandísticas y publicitarias. Supondría también la clausura y precinto de las sedes; la cancelación de las páginas y servicios que la formación pudiera tener contratados en Internet, y previsiblemente, hasta la disolución de los grupos municipales que posean las citadas formaciones y la pérdida de las subvenciones como grupos.
Segundo frente
Paralelamente, la presentación del informe policial y su traslado a la Abogacía del Estado supone la apertura de un segundo frente y es que el próximo Consejo de Ministros puede autorizar la presentación de una demanda de ilegalización de PCTV y ANV, tal y como se hizo con Batasuna en 2004. En este caso, lo más probable es que se haga como un incidente en la ejecución de sentencia del caso Batasuna, por entender que PCTV y ANV son estructuras instrumentalizadas y fagocitadas por ETA y que sustituyen a la ilegalizada Batasuna en su función.
El informe policial se ha basado fundamentalmente en las pruebas encontradas en los registros de las viviendas de los dirigentes de la nueva Mesa Nacional de Batasuna, detenidos en octubre de 2007 en la localidad guipuzcoana de Segura.
El dictamen concluye que "tanto los datos económicos como los relativos a organización y actuación política, permiten concluir que Batasuna ha acabado instrumentalizando a dos formaciones políticas legales, PCTV y ANV, para seguir manteniendo su funcionamiento al servicio de la dirección única del denominado Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), constituida por ETA-EKIN". Añade que "ambas formaciones políticas legales propician el sostenimiento económico y la actividad político-institucional de Batasuna, asumiendo sus iniciativas, y en tanto que esta organización forma parte de la estructura criminal de ETA, en definitiva, lo que se está produciendo es un acto de favorecimiento de las actividades de ETA, que es precisamente lo que se ha intentado impedir a través de las resoluciones judiciales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.