"Importantes pruebas de vínculos con Batasuna"
El Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) se enfrenta a la posible suspensión de sus actividades tras casi tres años de labor en el Parlamento vasco, en los que no ha condenado las acciones de ETA. Los informes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado subrayan, como en el caso de ANV, las "importantes pruebas" obtenidas "acerca de los vínculos políticos y organizativos entre Batasuna y PCTV". Lo que dice la policía es que, dado que propicia y sostiene "la actividad político-institucional de Batasuna, asumiendo sus iniciativas" y dado que Batasuna "forma parte de la estructura criminal de ETA", lo que está haciendo el PCTV (y por ende, ANV) es "un acto de favorecimiento de las actividades de ETA".
El documento entregado a Baltasar Garzón recoge datos que ya fueron incluidos en informes de investigación anteriores. Así se vuelve a decir ahora: "Dirigentes y militantes cualificados de Batasuna intervienen directamente en la campaña electoral del PCTV, asumen las labores de prensa del partido o se integran como asesores en el grupo parlamentario".
PCTV fue inscrito en septiembre de 2002 en el Registro de Partidos Políticos, tres meses después de la publicación en el BOE de la Ley de Partidos, que posibilitó en marzo de 2003 la ilegalización por el Tribunal Supremo de HB-EH-Batasuna. Durante su actividad, los responsables de este partido se han negado a condenar a ETA y se han limitado a decir que están en contra de todas las "violaciones de los derechos humanos".
Esta formación, desconocida hasta las elecciones vascas del 17 abril de 2005 y presidida por Juan Carlos Ramos Sánchez, ofreció sus listas a la plataforma Aukera Guztiak, después de que el Constitucional confirmara su anulación por considerarla sucesora de Batasuna. Ésta pidió entonces el voto para PCTV, que en esas elecciones logró nueve diputados de los 75 de la Cámara de Vitoria y mejoró la representación de siete parlamentarios que logró Euskal Herritarrok en 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.