LAS CONEXIONES ECONÓMICAS Y LABORALES | El cerco a la izquierda 'abertzale'

Permach dirigía la caja común y Otegi alquilaba locales con dinero de ANV

Los informes policiales que ayer recibió el juez Baltasar Garzón demuestran la conexión económica entre la ilegal Batasuna y las formaciones legales PCTV (7 diputados en el Parlamento vasco) y ANV (437 concejales en ayuntamientos de Euskadi y Navarra). Las tres formaciones, según el informe, mantienen un sistema de caja única y una contabilidad común. La conclusión es que Batasuna adopta las decisiones y se aprovecha de los recursos que las dos organizaciones legales generan de su actividad política en las instituciones. El dirigente Joseba Permach dirigía la caja común de las tres formaciones y el portavoz Arnaldo Otegi pagaba el alquiler de locales con dinero de ANV. La pista clave de estos hechos la dio el acta hallada en octubre en la sede del PCTV de San Sebastián. El documento recogía las conclusiones de una reunión de tesorería celebrada en junio entre las tres organizaciones.

Más información
Garzón abre la vía contra ANV y PCTV
De la Vega elogia al PSE por su decisión de "no ceder nunca a la violencia"
El Gobierno inicia la ilegalización de ANV
ANV responderá "en la calle la escalada represiva del PSOE"

- La cuenta única. En dicha reunión se tomaron decisiones para organizar el entramado financiero: la apertura y titularización de cuentas corrientes en todas las localidades donde ANV obtuvo representación municipal, así como la apertura de una cuenta única para centralizar la gestión de esos ingresos, según la investigación.

- Responsables de Batasuna, a sueldo de PCTV. En la misma reunión también se decidió contratar a responsables de Batasuna y militantes de la organización ilegal (hasta medio centenar) por cuenta de PCTV. Lo que se hizo con posterioridad. En un registro de la sede del PCTV de San Sebastián, la policía encontró las nóminas de 39 responsables de Batasuna, 14 de ellos miembros de la mesa nacional. Además, se hallaron evidencias de pagos en efectivo a otros 14 responsables de Batasuna, nueve de ellos de la mesa nacional.

- 1.126.000 euros del PCTV a Batasuna. Las investigaciones han desentrañado, asimismo, un proceso de descapitalización fraudulenta de los fondos del PCTV en beneficio de Batasuna. Se han comprobado distintas transferencias por un importe total de 1.126.000 euros, desde las cuentas de PCTV a las de algunos responsables del partido ilegalizado.

De manera más precisa, se han comprobado siete transferencias -de 189.000 euros en total- a cuentas de responsables de Batasuna, 20 transferencias -de 208.000 euros- a cuentas de responsables de Batasuna en el exterior, Francia y Bélgica, fundamentalmente, y 27 transferencias de 27.000 euros -729.000 euros en total- desde cuentas del Grupo Parlamentario del PCTV hacia cuentas en las que figuran como titulares responsables de Batasuna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Pago de los desplazamientos internacionales. Otros documentos, también incautados por la policía, acreditan el pago con fondos del PCTV de desplazamientos internacionales de responsables de Batasuna; alquileres de salas para ruedas de prensa de la organización ilegalizada; financiación de otras actividades orgánicas de Batasuna.

- De los grupos municipales de ANV a la caja única. En cuanto a ANV, la Guardia Civil ha encontrado un centenar de cuentas en las que la formación aparece como titular. Parte de las cuentas reciben fondos de los respectivos ayuntamientos y posteriormente son transferidos a la cuenta única que centraliza la gestión de los ingresos de las tres organizaciones.

Las investigaciones han analizado, también, las relaciones laborales del PCTV y ANV, con la conclusión de que la mayoría de las personas que figuran en la Tesorería General de la Seguridad Social como asalariados de estas formaciones han tenido o tienen vínculos con Batasuna.

La estrategia financiera de Batasuna

- Batasuna tenía junto a ANV y PCTV un sistema de tesorería común por el que podía disponer de los fondos de los dos partidos legales.- El dirigente de Batasuna Joseba Permach dirigía y gestionaba las cuentas comunes de ANV y PCTV. - Hasta 21 miembros de la Mesa Nacional de Batasuna actúan como trabajadores y están contratados por el PCTV y tienen capacidad política y de gestión suficiente, hasta el punto de que administran lo que se ha denominado caja común o única de ANV y PCTV. - Gastos efectuados por miembros de la Mesa Nacional de Batasuna se pasan al cobro a ANV. - Los gastos efectuados por los dirigentes de Batasuna Joseba Permach, Arnaldo Otegi y Pernando Barrena en relación con el alquiler de locales para la realización de actos políticos de la organización ilegalizada a la que representaban son abonados con cargo al dinero que ingresa Acción Nacionalista Vasca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS