ANV responderá "en la calle la escalada represiva del PSOE"
Varios representantes de esta formación han leído un comunicado en Vitoria ante su inminente ilegalización
Ante su inminente ilegalización, Acción Nacionalista Vasca (ANV) ha reafirmado hoy su compromiso de "estar presente" en las elecciones generales del 9 de marzo y ha hecho un llamamiento a la sociedad para "salir a la calle" y "responder" frente a la "escalada represiva que dirige el PSOE".
Cinco de los cabezas de lista de ANV al Congreso y al Senado han comparecido en un hotel de Vitoria para leer un comunicado en respuesta a la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de convocar a los representantes de esta formación y del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) para celebrar la vista que la ley exige como paso previo a una posible suspensión de actividades. Ambos partidos han financiado a la ilegalizada Batasuna con más de un millón de euros, como informa hoy EL PAÍS.
Además, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha anunciado hoy que propondrá el próximo viernes en el Consejo de Ministros que se autorice a la Abogacía del Estado para que pongan en marcha las acciones pertinentes que desemboquen en la ilegalización de ANV y del EHAK-PCTV.
"Déficit democrático"
La candidata de ANV al Congreso por Guipúzcoa, Miren Legorburu, y el cabeza de lista por Álava a la Cámara Alta, Aitor Bezares, han criticado, en euskera y castellano, respectivamente, que en "Euskal Herria" se vive "un déficit democrático alarmante". ANV tiene 437 concejales en ayuntamientos vascos y navarros tras las últimas elecciones municipales.
Las actuaciones contra la izquierda abertzale, han añadido, "nos hace recordar las etapas más negras de la historia" ya que "estamos ante decisiones propias de la Inquisición y del franquismo más salvaje". En opinión de este grupo, se "ha puesto en marcha una caza de brujas contra la opción independentista con la intención de dejar de nuevo sin derechos civiles y políticos a 200.000 personas".
Para Legorburu y Bezares, el PSOE "está metido en un delirio represivo" y han asegurado que la decisión de ilegalizar ANV "es absolutamente política aunque Garzón trate de dar un maquillaje jurídico".
La "dimensión merecida"
Por ello ANV ha reafirmado su "compromiso" de estar presente "en estas elecciones y de garantizar la presencia del voto a favor de la independencia el 9 de marzo". Asimismo los dirigentes de este partido han hecho un llamamiento a la sociedad "para que ponga fin a la escalada represiva que dirige el PSOE". "Ha llegado la hora de poner límites a la idea del todo vale contra Euskal Herria y de hacer defensa de nuestro pueblo, tenemos que salir a la calle y tenemos que responder. Frente a las agresiones, una respuesta firme y de la dimensión merecida", han manifestado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































