_
_
_
_

ANV responderá "en la calle la escalada represiva del PSOE"

Varios representantes de esta formación han leído un comunicado en Vitoria ante su inminente ilegalización

Ante su inminente ilegalización, Acción Nacionalista Vasca (ANV) ha reafirmado hoy su compromiso de "estar presente" en las elecciones generales del 9 de marzo y ha hecho un llamamiento a la sociedad para "salir a la calle" y "responder" frente a la "escalada represiva que dirige el PSOE".

Más información
El Gobierno inicia la ilegalización de ANV
Permach dirigía la caja común y Otegi alquilaba locales con dinero de ANV

Cinco de los cabezas de lista de ANV al Congreso y al Senado han comparecido en un hotel de Vitoria para leer un comunicado en respuesta a la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de convocar a los representantes de esta formación y del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) para celebrar la vista que la ley exige como paso previo a una posible suspensión de actividades. Ambos partidos han financiado a la ilegalizada Batasuna con más de un millón de euros, como informa hoy EL PAÍS.

Además, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha anunciado hoy que propondrá el próximo viernes en el Consejo de Ministros que se autorice a la Abogacía del Estado para que pongan en marcha las acciones pertinentes que desemboquen en la ilegalización de ANV y del EHAK-PCTV.

"Déficit democrático"

La candidata de ANV al Congreso por Guipúzcoa, Miren Legorburu, y el cabeza de lista por Álava a la Cámara Alta, Aitor Bezares, han criticado, en euskera y castellano, respectivamente, que en "Euskal Herria" se vive "un déficit democrático alarmante". ANV tiene 437 concejales en ayuntamientos vascos y navarros tras las últimas elecciones municipales.

Las actuaciones contra la izquierda abertzale, han añadido, "nos hace recordar las etapas más negras de la historia" ya que "estamos ante decisiones propias de la Inquisición y del franquismo más salvaje". En opinión de este grupo, se "ha puesto en marcha una caza de brujas contra la opción independentista con la intención de dejar de nuevo sin derechos civiles y políticos a 200.000 personas".

Para Legorburu y Bezares, el PSOE "está metido en un delirio represivo" y han asegurado que la decisión de ilegalizar ANV "es absolutamente política aunque Garzón trate de dar un maquillaje jurídico".

La "dimensión merecida"

Por ello ANV ha reafirmado su "compromiso" de estar presente "en estas elecciones y de garantizar la presencia del voto a favor de la independencia el 9 de marzo". Asimismo los dirigentes de este partido han hecho un llamamiento a la sociedad "para que ponga fin a la escalada represiva que dirige el PSOE". "Ha llegado la hora de poner límites a la idea del todo vale contra Euskal Herria y de hacer defensa de nuestro pueblo, tenemos que salir a la calle y tenemos que responder. Frente a las agresiones, una respuesta firme y de la dimensión merecida", han manifestado.

Los representantes de ANV Miren Legorburu, Aitor Bezares y Andoni Elorrieta antes de leer su comunicado en un hotel de Vitoria.
Los representantes de ANV Miren Legorburu, Aitor Bezares y Andoni Elorrieta antes de leer su comunicado en un hotel de Vitoria.AFP

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_