"En el mismo entramado controlado por ETA"
Las "evidencias" sobre la interrelación política entre Acción Nacionalista Vasca (ANV, un histórico partido independentista nacido en 1930 y que participó en la fundación de la coalición Herri Batasuna en 1978) y la ilegalizada Batasuna estaban plasmadas en un documento hallado en la casa del dirigente de Batasuna Joseba Permach. El papel, destaca la Comisaría General de Información en su informe, "ubica a ANV en el mismo entramado organizativo, controlado por ETA, en el que se integra Batasuna". El documento era ignoto hasta que se le ocupó a Permach.
El documento, firmado en noviembre de 2005 por ANV, Batasuna, LAB, Askatasuna y SEGI (estas dos últimas ilegalizadas), dice: "Batasuna y ANV son, hoy por hoy, las dos organizaciones políticas de la izquierda abertzale. Cada una con su personalidad propia, su función y su responsabilidad dentro de la misma. Las dos organizaciones políticas tenemos el compromiso de mutuo respeto, reconocimiento y trabajo en común para conseguir los objetivos de independencia y socialismo".
El informe policial añade que las pesquisas sobre la Mesa Nacional de Batasuna "han aportado importantes pruebas acerca de los vínculos políticos y de organización" con ANV. Se subraya cómo los concejales aeneuvistas "recurren de manera reiterada a responsables de Batasuna ante cualquier problema que requiere una decisión comprometida". Como ejemplo se cita la moción de condena que las fuerzas democráticas del Ayuntamiento de Durango (Vizcaya) promovieron por el atentado del pasado agosto contra la Guardia Civil. Entonces, la edil de ANV consultó un texto alternativo con el dirigente de Batasuna Ibón Arbulo, imputado por pertenencia a ETA, "que la corrigió antes de dar el visto bueno".
Aunque ANV se reinscribió en 1977 en el registro de partidos, hasta las pasadas municipales apenas tuvo actividad. Tras ocho meses de escaso trabajo de sus 237 concejales y 13 alcaldías en Euskadi y Navarra, podría quedar ahora fuera de la ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.