_
_
_
_
_

El sector cerámico de Bailén pierde un 70% de ventas

Ginés Donaire

La economía de Bailén (19.000 habitantes, Jaén) se tambalea. Al parón de las fábricas de ladrillos por el estancamiento de la construcción, se une la crisis por la que atraviesa el sector cerámico, en este caso debido principalmente a las fuertes inversiones que han tenido que afrontar para reducir sus emisiones contaminantes y también a la fuerte competencia que ejercen las importaciones desde China.

"El sector ha tenido que hacer frente a una reconversión brutal y no todas las fábricas están preparadas para aguantar esta situación", asegura Juan Soriano, gerente de la Asociación de Alfareros de Bailén, que estima en un 70% la caída de las ventas de la cerámica industrial y cifra en una decena las fábricas que han tenido que cerrar sus puertas en el último año.

"Lo peor está por venir, pues calculamos que, en dos años, apenas la mitad de las industrias cerámicas podrán subsistir, principalmente porque muchos no podrán hacer frente a sus hipotecas", indica el portavoz del gremio de alfareros. Tan sólo la cerámica artística hecha a mano está resistiendo a este escenario de crisis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_