El Gobierno italiano queda en minoría en el Senado tras romper con un aliado clave
"Dejamos el Gobierno, se ha terminado una experiencia". Con estas palabras, el ex ministro italiano de Justicia y líder del democristiano Udeur, Clemente Mastella, anunció ayer que retira su apoyo al Ejecutivo de Romano Prodi. Mastella pidió elecciones anticipadas, aunque esta opción depende del presidente, Giorgio Napolitano. La marcha de Udeur abre una nueva crisis en el Gobierno italiano que se queda en minoría en el Senado.
Mastella renunció como ministro la semana pasada tras quedar junto a su esposa bajo investigación por un caso de corrupción. Entonces, dijo que su partido estuvo dando "apoyo externo" al Gobierno. Pero el fin de semana ha cambiado de opinión.
"Esta mayoría formada hace dos años ya no existe; este centro-izquierda se ha terminado", dijo el dirigente democristiano tras una reunión de su partido. "Si se votara una moción de confianza para salvar el Gobierno, votaríamos en contra", aseguró. Y añadió: "Hoy digo basta y recupero mi autonomía de hombre, de político y de ciudadano".
En la raíz de la crisis hay un conflicto entre la política y la justicia. Mastella, responsable de Justicia, pronunció el jueves un discurso muy duro y de condena en contra de los jueces, de los que dijo sentirse víctima tras ser investigado por corrupción. El político denunció "la falta de apoyo demostrado por sus aliados en el Gobierno", pese a lo cual agradeció a Prodi por haberle nombrado para un "cargo prestigioso".
Una cascada de voces de la oposición se sumó en seguida a la petición de elecciones anticipadas formulada por Mastella. "Pedimos la dimisión inmediata de Prodi", dijo Roberto Maroni, del partido separatista de derecha Liga Norte, quien añadió: "No queremos Gobiernos técnicos o institucionales, queremos directamente las elecciones".
"Me parece que se trata de la enésima lápida colocada sobre un Gobierno que en realidad está muerto desde hace tiempo", sentenció Mauricio Gasparri, del partido derechista Alianza Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.