_
_
_
_

El Poder Judicial propone abrir expediente al juez Urquía

La inspección del Poder Judicial ha propuesto a la comisión disciplinaria de ese órgano la apertura de expediente disciplinario contra el ex juez de Instrucción número 2 de Marbella Francisco Javier de Urquía por tres faltas muy graves, que podrían suponer su expulsión de la carrera judicial. Urquía está procesado por los presuntos delitos de cohecho y prevaricación en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. El magistrado instructor, Miguel Pasquau, considera que el cerebro de la trama de corrupción marbellí, Juan Antonio Roca, le entregó en su propio despacho 78.300 euros para la adquisición de su vivienda en la ciudad malagueña.

La inspección considera que Urquía cometió dos faltas muy graves de desatención de sus funciones y otra también muy grave por asesorar a personas del entorno de Roca, una actividad prohibida a los jueces y magistrados en activo. Una de las supuestas infracciones de desatención se produjo tras aceptar el dinero de Roca. Urquía abrió entonces un procedimiento para prohibir la emisión de un programa de televisión que informaba sobre el patrimonio del presunto cerebro de la trama de corrupción. Después lo cerró sin pronunciarse sobre la medida cautelar que había adoptado. La inspección aprecia "la ligereza muy grave en la incoación, tramitación y resolución del proceso", para imputarle la falta.

Actividades prohibidas

La aceptación del presunto soborno por parte de Roca con el que el juez adquirió su vivienda y el supuesto asesoramiento que Urquía le prestó a cambio, constituirían también, según la inspección del Poder Judicial una segunda falta grave de ejercicio de actividades incompatibles con el cargo de juez, ya que la ley prohíbe a éstos "el asesoramiento jurídico, sea o no retribuido".

En tercer lugar, la inspección aprecia otra falta muy grave de desatención debido a los enormes retrasos -algunos de un año, otros de año y medio- de varios de los procedimientos que el juez tramitaba. El Poder Judicial aprobará previsiblemente mañana la apertura de expediente y nombrará un instructor. La sanción disciplinaria definitiva (que podría ser la separación definitiva) sólo se acordará cuando termine el proceso penal abierto contra él.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_